CC debe apartar al secretario y asumir responsabilidades políticas por la sentencia firme de ‘El Trompo’

La reciente sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sobre el ‘caso El Trompo’ es firme y, más alla de la reducción de las penas, ratifica la culpabilidad del ex alcalde Isaac Valencia (CC) y del todavía secretario del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás, además del promotor Ambrosio Jiménez, por lo que en Unid@s Sí Podemos (USP) esperamos que el gobierno local de Francisco Linares actúe en consecuencia, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el político.

Al secretario municipal se le condena finalmente, entre otras penas, a 6 meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a 7 años de inhabilitación especial para todo cargo o empleo público por un delito de prevaricación urbanística, por lo que no debe pasar un minuto más en su puesto de fedatario público y máximo garante del cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento.

USP considera que De Tomás debió ser apartado cautelarmente hace meses, ya que había razones de sobra y precedentes para ello, especialmente cuando, además de la sentencia en primera instancia del caso ‘El Trompo’, recaía y recae sobre él la fundada sospecha de que cometió un delito de falsificación de documento público en el ejercicio de  su defensa, razón por la cual el juez instructor del caso instó en su momento a que se abriera una pieza separada. El rechazo de CC y la abstención del PSOE y del PP a pedir a la Dirección General de Función Pública que, como medida cautelar, se separara al secretario de su puesto han puesto en peligro durante todo este tiempo la confianza en la institución municipal y la seguridad jurídica de sus actuaciones.

Responsabilidad política de CC

Unid@s Sí Podemos exige a Coalición Canaria que dé las explicaciones oportunas y asuma las responsabilidades políticas que correspondan por lo sucedido. Los miembros del actual grupo de gobierno de CC que formaban parte del equipo de Isaac Valencia cuando se cometieron los delitos, en particular Francisco Linares y Juan Dóniz, que ya entonces eran pesos pesados dentro del gobierno, deben asumir su responsabilidad política en este asunto, ya que nunca se apartaron ni un milímetro de las decisiones de su alcalde. Hasta ahora se habían limitado a decir que la sentencia no era firme y que se debía respetar la presunción de inocencia, y, en este sentido, ya no tienen excusa.

En USP esperamos que no se vuelva a hurtar el necesario debate sobre el que de momento es el proceso judicial más grave de la historia política del municipio, como sucedió el pasado mes de septiembre, cuando una maniobra política del PSOE evitó que Coalición Canaria diera las explicaciones oportunas en una sesión plenaria monográfica.

 

¿Quieres ver la sentencia del caso El Trompo?

Visita el siguiente enlace

Sentencia El Trompo 26-06-2017


La prensa sobre el caso El Trompo:

El Día: USP exige que el secretario no continúe “ni un minuto más”