Programa de USP


Menú Descarga PDF

Presentación

Queremos trabajar en un Programa en el que las propuestas deben tener una dirección, unos objetivos de transformación en el largo plazo, pues tenemos que plantar semillas para el futuro, tener una mirada más amplia, unos plazos que no sean sólo los tiempos políticos de 4 años. Por eso queremos pensar colectivamente el municipio que queremos, y queremos que ese pensamiento colectivo, que no sea cerrado y acabado, sino abierto y en permanente construcción, sea el horizonte de las propuestas del programa.

Este proceso no puede empezar con un programa electoral cerrado. Las propuestas para transformar La Orotava tienen que ser elaboradas de manera colectiva. A partir de iniciativas ya existentes, pero también de otras que te solidaria, habitable, sostenible y democrática, en la que todas las personas podamos vivir dignamente. Porque si nos ponemos de acuerdo en ese modelo de municipio distinto, podremos hacer también una política distinta.ndremos que ir construyendo con las mejores voces de los movimientos sociales, vecinales y sindicales; con personal técnico de diferentes sectores; con gente políticamente organizada, y con la contribución de la ciudadanía.

Nuestro primer objetivo es, por tanto, elaborar un proyecto político que recoja los cambios que La Orotava necesita para hacerla una ciudad dinámica,

1 Escuchar a las personas: Personas con las personas

Es importante transmitir a la población una sensación de equipo de gobierno preparado, coordinado, interesado en su municipio y transparente.

Queremos un código ético, que cambie el modo de hacer Política y sirva para que los representantes institucionales estén al servicio de la ciudadanía. Nos proponemos hacer una política distinta, pero desde una óptica que incluya el máximo control ciudadano de quienes puedan representarnos en las instituciones.

Es hora de que ganemos La Orotava para la ciudadanía, por la ciudadanía y con la ciudadanía como protagonista. El poder pertenece al pueblo y delegarlo sin participación y control nos ha llevado hasta esta situación de desigualdad, empobrecimiento y pérdida de derechos en la que estamos sumidos.

Llegó el momento de poner a las personas y sus problemas en el centro de las políticas municipales. Juntas podremos luchar para bajar las altas cifras de desempleo que sufrimos; para aportar más recursos económicos que garanticen nuestros derechos sociales; para mejorar los espacios públicos; para invertir en educación y formación cultural de nuestra gente; para apostar por sectores estratégicos (agricultura, ganadería, comercio, pequeñas industrias, nuevas tecnologías…); para mejorar nuestros barrios…

1.1 Transparencia y Control Ciudadano.

Frente a un grupo dirigente enquistado en el poder municipal, ejerciendo un poder absoluto sobre el conjunto de nuestro pueblo, lo cual le ha llevado a creerse que el Ayuntamiento y el municipio les pertenecen. A no reconocer la diversidad y la pluralidad que existe en La Orotava. A despreciar a quienes no comparten esa forma de gobierno. A parchear los problemas sociales, sin políticas reales y efectivas dirigidas a superar los numerosos casos de exclusión social que, en La Orotava, son cada vez más. A no resolver el gravísimo problema de viviendas, a no solventar la carencia de especialidades médicas, a mantenernos postrados en la mediocridad cultural, etc.

Nuestra propuesta se sustenta, básicamente, en incorporar a la ciudadanía a la gestión política. Entendiendo que el Ayuntamiento es la institución que gestiona la mayor parte de las facetas de nuestra vida cotidiana, que regula el crecimiento urbanístico de nuestro territorio, que distribuye el dinero que la vecindad aporta para el sostenimiento del municipio, que debe tener una especial atención en la educación de nuestros hijos…, en definitiva, que tiene la enorme responsabilidad de asegurar calidad de vida para toda la ciudadanía, es lógico que seamos las personas que habitamos en La Orotava las que tengamos el derecho de decidir sobre lo que se planifique y lo que se gaste.

1.2 Asumir un compromiso ético con la ciudadanía.

Queremos que quienes aspiran a representarnos en las instituciones asuman un compromiso ético vinculante

Hay que establecer límites de sueldos y mandatos. Las personas que representen de la soberanía popular tienen que recibir una retribución económica adecuada a su trabajo y a su responsabilidad, pero no pueden disfrutar de privilegios innecesarios. Sus ingresos y su patrimonio deben hacerse públicos de manera periódica.

Para evitar la profesionalización de la política y para facilitar la implicación de gente diversa en las tareas institucionales, creemos conveniente establecer un límite temporal de dos mandatos para todos los cargos electos.

Se tiene que impedir también la acumulación innecesaria de cargos y funciones. Esta medida es esencial para impedir la concentración de poder en pocas manos y para garantizar la máxima dedicación de los representantes a la función pública.

Los representantes electos tienen que rendir cuentas ante la ciudadanía y asegurar la transparencia de su gestión pública.

Queremos que los cargos electos expliquen sus decisiones políticas y las sometan a discusión. También que hagan público, sin excepciones, el contenido de su agenda. La ciudadanía tiene que dotarse de mecanismos para denunciar a los representantes que incumplan su mandato sin tener que esperar a votar. Para hacerlo, hay que impulsar figuras como las consultas para la revocación de concejales y alcaldes.

1.3 Máxima transparencia en la gestión.

Impulsaremos la elaboración de una Ley de Acceso a la Información Pública.

La ciudadanía debe conocer todo lo que se discute en el Ayuntamiento. Debe tener acceso a la información a través de boletines, mediante la creación de una radio o televisión municipal, con comparecencias de las concejalías ante la ciudadanía para rendir cuentas de su gestión, con un control público del patrimonio personal de los representantes en el Ayuntamiento.

Dotaremos los equipamientos municipales con puntos de acceso a las nuevas tecnologías de la información (Internet) y convertiremos las nuevas tecnologías de la información en un instrumento al servicio de la ciudadanía, sin exclusiones, para la relación e interacción con la administración, y como instrumento para la participación.

Acceso a toda la información sobre: presupuestos, modificaciones presupuestarias, gastos, ingresos, resoluciones, acuerdos, iniciativas, agenda de cargos públicos, agenda institucional…

Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos, que permita a la ciudadanía participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos como pueden ser las asambleas de barrio o los observatorios populares.

Potenciaremos, la generalización del uso de las nuevas tecnologías en las empresas, los hogares, las escuelas y los equipamientos municipales adecuados. Desplegaremos una red municipal de telecomunicaciones sin cable (WiFi) en cada centro cívico que, además de facilitar la conectividad de los servicios y dispositivos del Ayuntamiento permita el acceso libre de los ciudadanos a Internet.

1.4 Funcionari@s al servicio de la ciudadanía.

Los sueldos de l@s trabajador@s municipales los paga el pueblo, y por tanto, deben tener obligación de servicio, por igual, a todas las personas. El funcionariado no está al servicio del partido que gobierne ni del empresariado o los grupos de poder que puedan sostener a ese partido. El Ayuntamiento no “hace favores”. El Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones y garantizar los derechos de la ciudadanía.

Estabilizaremos la plantilla, con la elaboración definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo.

1.5 Participación de la vecindad en plenos y comisiones.

Creemos que los vecinos y vecinas, así como los colectivos y asociaciones, deben tener un espacio de participación en los debates que se producen en los plenos y en las comisiones informativas del Ayuntamiento. Tenemos que escucharnos y decidir juntos. Proponemos la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que sea muy generoso con las posibilidades de hacer propuestas, participar en debates y decidir por parte de la ciudadanía.

Queremos una reforma integral de los mecanismos de participación ciudadana para hacerlos efectivos y para que incorporen criterios de paridad e igualdad de género. Hace falta un reconocimiento amplio de las iniciativas y consultas municipales y de las audiencias públicas. Todas las decisiones que tengan un impacto sustancial en el presupuesto, como las reformas urbanísticas o los macro-proyectos, tienen que ser sometidas a consultas ciudadanas vinculantes.

1.6 Constitución de Observatorios populares.

En ese marco de máxima participación ciudadana, proponemos la creación de Observatorios/Foros temáticos o Sectoriales (Urbanismo, Cultura, Comercio, Sanidad, Deportes…), en los que se pueda debatir lo que debemos hacer en cada área y hacer propuestas que sean asumidas por el equipo de gobierno local.

Nuestra propuesta es que en los barrios funcione un órgano de participación vecinal, (Observatorios populares), completamente abierto y que pueda decidir sobre todos los aspectos relacionados con los mismos. Estarían representados los partidos políticos, las asociaciones del barrio y un número de vecinos o vecinas que representarían al conjunto de los habitantes del barrio. Tendrían la obligación de convocar asambleas anuales en las que participaría toda la vecindad, para marcar las líneas de trabajo que deben seguirse por parte las diferentes comisiones municipales.

1.7 Presupuestos participativos.

Establecimiento de presupuestos participativos, para que en la gestación, gestión y control de los presupuestos de las administraciones públicas haya participación de los ciudadanos/as.

Creemos que el destino del dinero del Ayuntamiento tiene que ser decidido por toda la ciudadanía. Proponemos que seamos las personas que vivimos en La Orotava las que decidamos en qué se debe invertir nuestro dinero y cuáles son las obras y actuaciones más prioritarias. Se establecería un calendario de discusión anual, y se recogerían las propuestas elevadas a través de los Observatorios o Foros sectoriales. Con todas las propuestas, un Consejo del Presupuesto Participativo (formado por representantes del Ayuntamiento y de los diferentes observatorios populares y Sectoriales) elaborará una propuesta definitiva de Presupuesto Municipal que será la que se eleve al Pleno del Ayuntamiento para su discusión. La discusión del presupuesto de todas las personas que vivimos en La Orotava.

Implantaremos una política de gasto austera y racional y una reorganización administrativa que ahorre y genere una gestión más eficaz.

Estableceremos Planes de Mejora de accesibilidad y agilidad en la gestión del ayuntamiento con compromisos y metas específicas (objetivos públicos de reducción de tiempos de tramitación de expedientes, de espera para ser atendido, etc.).

Se informará en Comisión Municipal correspondiente, de todo pliego de contratación, o de subvención, antes de su aprobación en Junta de Gobierno, con la creación de un portal en Internet de acceso libre, en el que se especifique el sistema de contratación seguido para cada caso, independientemente del valor del mismo. Se trata de contar con una herramienta de información pública de fácil acceso, que permita a cualquier miembro de la corporación, empresa interesada, asociación y / o ciudadano, conocer el sistema de contratación, y por tanto, poder fiscalizarlo con facilidad.

1.8 Bienestar social, servicios sociales.

El Ayuntamiento debe apostar por un bienestar de proximidad, con políticas que actúen contra los factores de exclusión social, atiendan a los colectivos social y relacionalmente vulnerables y promuevan la autonomía personal.

No queremos una población con malnutrición, donde la gente se vea obligada a vivir a oscuras o a sufrir subidas abusivas en el precio del transporte público. Las competencias y recursos del Ayuntamiento tienen que contribuir a que todos los habitantes de La Orotava disfruten de una renta mínima, una alimentación adecuada y un suministro suficiente de agua, luz y gas. Igualmente, hay que posibilitar la movilidad en autobús en todos los barrios y a precios accesibles.

Queremos que todo el mundo, desde los niños a la gente mayor, vivan donde vivan, puedan disfrutar de espacios públicos y de barrios acogedores, seguros e inclusivos.

Actualmente, la mayoría de los programas sociales están diseñados en base a la prestación de servicios, hecho que provoca que se intervenga sobre las consecuencias y no sobre las causas que provocan los problemas sociales.

La situación en La Orotava se traduce en acciones descoordinadas de carácter asistencial, más dirigidas a esconder el problema que a tratar de resolverlo. Es decir, la amplia y variada problemática de carácter social que se vive en nuestro municipio (desde problemas derivados de familias desestructuradas hasta los relacionados con la situación económica y la precariedad laboral, pasando por problemas derivados de la salud mental, los relacionados con el acceso a la vivienda, con el consumo de drogas especialmente alcohol y las conocidas como drogas duras, etc.) se abordan, básicamente, con políticas de parcheo que no están incidiendo en las causas que generan este tipo de situaciones.

Nos referimos a ayudas económicas puntuales, proyectos y programas que no tienen continuidad, incapacidad para abordar los problemas más complejos (por ejemplo el tema de la vivienda o el de la igualdad de oportunidades entre sexos, y toda la problemática aparejada a la mujer), escasez de recursos técnicos y humanos, descoordinación absoluta del área de servicios sociales con el resto de áreas municipales (urbanismo, cultura, deportes, etc.).

Proponemos a nivel municipal:

  • Fomento del software libre en el ayuntamiento de La Orotava, con el objetivo de abaratar costes de producción al ahorrar dinero en licencias.
  • Garantizar una presencia significativa de los colectivos más desfavorecidos en el Consejo Municipal de Servicios Sociales.
  • Contar con personas expertas en el trabajo directo para diseñar los programas sociales. En muchos casos, los programas sociales no son elaborados por personas experimentadas, diseñándose programas ajenos a la realidad social.
  • Diseñar programas de atención integral que generen autonomía y capacitación, y no dependencia.
  • Mejorar la coordinación entre los servicios sociales y otras áreas como sanidad, educación, juventud, inmigración, etc.

Creemos que el trabajo en el Área de Bienestar Social tiene que articularse en torno a los siguientes puntos:

  • La solidaridad como eje vertebrador de una nueva relación social: con los de dentro y con los de fuera. Fomentar la solidaridad entre los seres humanos para alcanzar mayores cuotas de igualdad social.
  • La redistribución de la riqueza a través de los presupuestos municipales. Es decir, que la previsión de gastos del dinero del Ayuntamiento tenga, como prioridad, la consecución de una sociedad más igualitaria, destinando recursos a los sectores de población más desfavorecidos y a las zonas del municipio con más dificultades. Estos recursos no serían sólo de carácter social, sino también urbanísticos, de infraestructuras, culturales, educativos…
  • Asimismo, proponemos una revisión pormenorizada del sistema de tasas e impuestos municipales, de forma que los que menos tienen no tengan que aportar al sustento del municipio lo mismo que las personas con niveles de ingresos superiores. Por ejemplo: estableciendo bonificaciones fiscales para personas mayores con bajos ingresos; bonificando la autoconstrucción de viviendas y gravando más a las grandes promociones urbanísticas; que los comercios instalados en grandes superficies aporten más que los del resto del municipio; etc.

    En el marco de la apuesta por la redistribución de la riqueza y por una vida digna para todas las personas de La Orotava, en el marco de las competencias municipales, apostamos por plantear el debate apostamos por la implantación progresiva de la Renta Básica de las Iguales, que consiste en el derecho de toda persona a percibir una cantidad periódica, de carácter individual (no familiar), universal, no contributiva, independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo y de por vida para todas las personas del municipio. Además, esta cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de la pobreza y recibir cada persona la misma cantidad. Asimismo, la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarían refundidas en la RBis.

    En la actualidad, la prestación económica de emergencia existente en las Islas es la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una ayuda mínima, con una cuantía insuficiente y por tiempo limitado (unos 372€ en el mejor de los casos, que mantiene a las familias bajo pobreza extrema), condicionada por toda una serie de requisitos muy estrictos, sujeta a presupuesto y con contraprestaciones.

    Apoyamos a los colectivos que promueven esta propuesta, apostando por un avance progresivo desde las posiciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) actual, hasta las de la RBis. El estudio realizado para demostrar la viabilidad de la implantación de la RBis en La Orotava, hecho por prestigiosos investigadores sociales, economistas y diferentes movimientos sociales de las Islas, nos revela que es posible la puesta en marcha de la propuesta desde ya, con una primera fase de emergencia social que plantemos se prolongará durante los primeros 5 años e incorporará un 35,00% de la población total. De manera que se resolverían las principales situaciones de precariedad y marginación social del municipio. Y esto sólo sería el principio, teniendo siempre como horizonte la totalidad de la población de La Orotava.

2 Entender los problemas: Gestión municipal eficaz

Garantizar derechos y una vida digna a todas las personas es imposible si no transformamos el actual modelo económico y productivo. En los últimos años, los costes de la crisis se han concentrado en la gente de la calle, mientras que las políticas públicas han beneficiado a los grandes lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos.

Esta deriva está destruyendo el territorio y generando una economía fuertemente especulativa. Queremos revertir esta situación y promover una economía social y sostenible, al servicio de las generaciones presentes y de las que vendrán. La transición hacia una nueva economía exige nuevas formas de trabajar, de producir, de consumir, de distribuir y de vivir en comunidad.

Queremos instituciones que incorporen criterios sociales, ambientales y de calidad tanto en la contratación como en las compras públicas. Queremos proteger el comercio de proximidad, impulsar el emprendimiento social y reforzar el tejido cooperativo como elemento de identidad de nuestro municipio y como manera de generar puestos de trabajo sostenibles.

Creemos, por otra parte, que hay que diversificar el modelo de desarrollo económico, sobre parámetros de equilibrio en los sectores, apuesta por las nuevas tecnologías y por la formación de nuestra gente, apoyo a los sectores de nuestra economía tradicional (comercio, agricultura, ganadería…), desarrollo de servicios para el sector turístico desde el más estricto respeto hacia nuestro patrimonio natural y cultural.

Un ejemplo: ¿son las privatizaciones una panacea de los males municipales? La respuesta nos la dará el mercado: es posible privatizar todo aquel servicio objeto de competencia y no aquellos que se ejercen como monopolio.

Veamos el servicio de suministro de aguas. Este servicio sólo sería privatizado si construyésemos un modelo capaz de hacer competir a varios suministradores a los cuales todos los ciudadanos pudiéramos acudir en función del precio y la calidad, pero si la empresa suministradora va a ser una, la mejor solución es una buena gestión pública, porque la privatización sólo aporta comodidad a los gestores públicos y beneficios privados.

En los tiempos que corren para dar soluciones a la crisis sólo es posible hacerla frente con medidas adecuadas, buena gestión y ejemplos éticos desde el campo de la política. Es necesario sacar el máximo rendimiento de los recursos que posee el ayuntamiento (fundamentalmente funcionarios), reducir gastos corrientes y mirar muy bien cada euro antes de gastarlo. En otras palabras, arremangarse y bajar a la cocina donde se cuecen los problemas para poner orden, una labor mucho más ingrata que inaugurar obras, poner primeras piedras o hacer saques de honor, pero imprescindible en cualquier circunstancia y mucho más en los tiempos actuales.

2.1 Apoyar iniciativas de economía social

Entre otras, las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, el Comercio Justo, los microcréditos o las sociedades agrarias de transformación.

2.2 Crear un banco de tiempo público

Promovido, organizado y gestionado desde el ayuntamiento. Una iniciativa económica que pretende generar redes de autoayuda entre los vecinos y vecinas de los barrios a la par que permite reforzar el sentimiento de vecindad. En la actual situación de crisis que vivimos, muchas personas desempleadas se pueden beneficiar de este intercambio de tiempo y conocimiento, resolviendo problemas sin que ello les suponga un gasto en euros sino en horas.

2.3 Conceder microcréditos

Para proyectos empresariales promovidos por personas desfavorecidas que tienen dificultad de acceso al sistema crediticio tradicional por no disponer de las garantías ni de los avales necesarios.

2.4 Depositar las cuentas de la hacienda local en una banca ética

Garantizando así que las operaciones financieras pasen, además de una evaluación económica, una evaluación socio-ambiental rigurosa ofreciendo las siguientes garantías:

  • Transparencia en las inversiones. Se puede acceder a la información detallada de las operaciones financieras: cantidad de dinero, empresa, plazos, etc.
  • Apoyo a proyectos relacionados con la agricultura ecológica, empresas de inserción social, proyectos de dinamización laboral con colectivos desfavorecidos, energías renovables, comercio justo, economía solidaria, etc.

2.5 Total rechazo a prácticas financieras especulativas.

Apostamos por tratar de diversificar nuestra economía. Esta idea pasa por:

2.6 Potenciar el Empleo

La Orotava se sitúa como el municipio de la comarca que más parados registra. El desempleo a finales de 2014 es de 5668 y se concentra especialmente en el grupo de edad entre los 25 y 44 años. El crecimiento del desempleo también afecta a la población joven y mayor (menos de 25 años y más de 45 años).

Los sectores más castigados son el de servicios con 3695 parados (65,19%) y el de la construcción con 1215 (21,43%). Buena parte del desempleo es de larga duración.

A nivel municipal proponemos las siguientes medidas para FOMENTAR EL EMPLEO, especialmente entre las personas más vulnerables:

  • Reservar un 4% de los puestos de trabajo de las empresas municipales y de la oferta pública de empleo municipal para personas en riesgo o situación de exclusión social.
  • Informar y orientar sobre el mercado laboral (presencial y/o virtual) en los institutos de enseñanza secundaria de zonas desfavorecidas dirigidos al alumnado que está finalizando ciclos formativos.
  • Potenciar las cooperativas y la pequeña y mediana empresa como elementos integradores de la sociedad y generadores de empleo y estabilidad laboral.
  • Crear espacios físicos dotados de locales y/o naves para albergar cooperativas o empresas cuyas personas titulares se encuentren en situación de riesgo o exclusión social mediante la Red de viveros de empresas.
  • Desarrollar programas de empleo integrales que contemplen no sólo la formación sino la creación de puestos de trabajo mediante la formación de empresas cooperativas.
  • Mejorar el conocimiento sobre el mercado laboral para proporcionar una orientación precisa y adecuada a personas y colectivos en situación de riesgo y exclusión social a través de:
  • Estudiar las necesidades formativas del mercado de trabajo para la definición de perfiles profesionales y nichos de mercado que permitan dar una respuesta a los colectivos más desfavorecidos.
  • Orientar y asesorar profesionalmente, de manera personalizada, sobre las oportunidades del mercado de trabajo y los recursos existentes. Mejorar las habilidades sociales y el uso de técnicas de búsqueda activa de empleo que facilite la integración en el mercado de trabajo.
  • Formación adaptada para personas emprendedoras vulnerables que posibilite adquirir conocimientos, competencias y habilidades para poner en marcha y gestionar su propia empresa. Proporcionar apoyo técnico para la elaboración de planes de empresa y estudios de viabilidad y forma jurídica.
  • Fomentar la creación de nuevas microempresas de jóvenes ligadas al desarrollo comunitario, economía social y desarrollo sostenible.
  • Desarrollar en el municipio un espacio coworking donde jóvenes emprendedores tengan su pequeño espacio para empezar a desarrollar su actividad económica o cultural.

Crear un registro municipal de empresas de inserción y establecer un mercado tutelado para:

  • Compensar los costes relativos (medidas de acompañamiento, déficit de productividad inicial, etc).
  • Reservar un porcentaje de las obras y servicios que se liciten desde el ayuntamiento.
  • Establecer cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación de las empresas.
  • Elaborar un programa de inserción laboral que permita salir adelante a personas excluidas o en riesgo de exclusión social, a través de la cesión del uso tanto de terrenos del ayuntamiento (próximos a la ciudad) como de locales urbanos pertenecientes a la hacienda local, mediante el asesoramiento de técnicos municipales y a través de un régimen de cooperativa agrícola.
  • Incluir cláusulas sociales de inserción laboral en los pliegos de contratación pública
  • Aprobar y poner en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Diversidad Funcional e Intelectual, debatiéndolo y negociándolo con los agentes sociales y las organizaciones de personas con Diversidad Funcional e Intelectual y sus familias, con las siguientes medidas:
  • Garantizar las cuotas legales de reserva de empleo existentes, tanto a nivel público como privado, para personas con Diversidad Funcional e Intelectual, así como el resto de medidas legales vigentes relacionadas con la formación y empleo de estas personas.
  • Atención preferente a las personas con Diversidad Funcional e Intelectual, especialmente en el caso de ser mujeres o tener especiales dificultades de inserción, en todos los programas, proyectos y acciones de integración laboral que promueva el municipio o la provincia.
  • Inclusión de oficio en todos los pliegos de contratación administrativa de cláusulas sociales que prioricen a las empresas licitadoras que hagan esfuerzos de responsabilidad legal y social mediante la contratación de personas con Diversidad Funcional e Intelectual
  • Promoción del autoempleo de personas con Diversidad Funcional e Intelectual mediante la simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos.
  • Desarrollar nuevas formas innovadoras de acceso e inclusión laboral, especialmente en áreas como las nuevas tecnologías de la información o el teletrabajo, también aplicadas para facilitar procesos de reinserción de profesionales que han experimentado una Diversidad Funcional e Intelectual sobrevenida
  • Dentro del estrecho margen que tienen los ayuntamientos para incentivar a emprendedores o fomentar el empleo a través de medidas fiscales se elaboran dos propuestas concretas de actuación:
  • Establecer en ordenanza fiscal una bonificación del 50% –máximo permitido por ley– de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de aquélla. La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

2.7 Reactivación del sector primario.

Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo más auténtico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.

Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible

Proponemos constituir un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible. El Ayuntamiento se compromete a comunicar a toda la sociedad su intención de mejorar su relación con el ambiente formando profesionales agrícolas con conciencia ambiental. En la medida de los alcances económicos se irán renovando los equipos y maquinarías, haciendo las mejoras correspondientes a todas las áreas del campo y de esta manera asegurar un entorno de seguridad ambiental.

Se estimulará a los agricultores para que los residuos que se eliminen tengan un proceso previo que asegure su reciclaje.

Se minimizará el consumo de agua, energía, agroquímicos promoviendo el uso de fertilizantes orgánicos, conservación del suelo, entre otras y aplicando siempre los criterios preventivos ante eventuales emergencias que tengan impacto sobre el ambiente.

Además, se comprometerá a incorporar los principios de Agroecología y sostenibilidad, tales como:

  • Uso de recursos renovables a corto plazo.
  • Minimización de tóxicos.
  • Conservación de recursos.
  • Manejo de relaciones ecológicas.
  • Adaptación a los medios locales.
  • Diversificación.
  • Manejo integrado del sistema en su totalidad.
  • Valoración de la salud ambiental y humana.

Crear un Espacio Ecológico en torno a La Orotava

La propuesta de crear un Espacio Ecológico en torno a La Orotava tiene como finalidad ofrecer una solución sostenible e integradora a los problemas de la periferia urbana, así como de las zonas rurales del municipio y al estado de abandono que presentan algunas de ellas. Se trata, en definitiva, de preservar y potenciar los valores agroambientales de nuestro municipio.
En la periferia del municipio existen zonas de alto valor ecológico junto con otras afectadas por la expansión urbanística de la ciudad, el abandono de las actividades agrícolas tradicionales o la erosión del suelo.

Además algunos lugares presentan unas condiciones precarias y de inseguridad para el disfrute y el paseo, viéndose como necesaria una intervención que integre dichos espacios dentro de la vida cotidiana de la ciudadanía de La Orotava.

Queremos enfrentarnos a esta problemática reconvirtiendo y poniendo en valor espacios como El Rincón, las medianías,… . Queremos llevar a cabo este primer gran proyecto sostenible para el municipio desde una perspectiva integral, que vaya más allá de una simple red de espacios verdes, impulsando estrategias favorecedoras del sector agrícola, vitivinícola y de turismo rural.

Fomentar los huertos urbanos agroecológicos

Elaborar una normativa municipal que favorezca la creación de huertos urbanos agroecológicos. Crear huertos urbanos municipales: al menos uno en cada barrio. Especificación de los espacios destinados a estos huertos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta medida, además de ofrecer un espacio público a los ciudadanos, tiene también por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la repercusión que tienen las prácticas agrícolas sobre el medio ambiente.

Fomento de la actividad agrícola

Con una mayor implicación del Ayuntamiento en este asunto, creando canales de comercialización de nuestros productos y potenciando el Mercado del Agricultor convirtiéndolo en polo de atracción turística y económica. Favoreceremos su competitividad, reformando su estructura y dotándolos de mejores servicios complementarios; estableciendo convenios con hoteles, restaurantes y supermercados para que oferten productos de La Orotava; realizando campañas de promoción de los productos agrícolas; fomento de una agricultura sana (ecológica o integrada) y creación de un sello de calidad para estos productos; creación de una Casa de la Papa en Benijos, para proteger y fomentar el cultivo de este producto.

Fomento de la actividad ganadera

Con el establecimiento de zonas adecuadas para este sector; apoyo a los y las jóvenes empresarias ganaderas; promoción de los productos del sector.

2.8 Turismo, ocio.

Del municipio para que sea un sector que genere recursos económicos en La Orotava. Tenemos un Centro Histórico inigualable y numerosas zonas naturales que pueden actuar como reclamo para el turismo. No obstante, debemos tener un cuidado exquisito con estas potencialidades (patrimonio histórico y naturaleza) para que esas fortalezas de La Orotava no se vean afectadas por la presión de un turismo masivo. Para ello, hay que hacer del Casco una zona atractiva, fácil y cómoda para pasear, con muchos más recursos culturales (museos, salas de exposiciones, actos al aire libre…), reorientando parte de nuestro comercio hacia los miles de visitantes que nos visitan diariamente, con servicios públicos de calidad (guías, publicaciones, puntos de información y orientación…), con campañas potentes de promoción del municipio en el sector turismo (hoteles, tour-operadores, agencias de viajes…), mejorando los accesos a nuestras playas, promocionando las medianías como un espacio agrícola único.

Asimismo, creemos conveniente regularizar y ampliar las plazas de alojamiento (alojamientos en El Casco) y del turismo cultural y de ciudad.

Pondremos en valor nuestro patrimonio histórico y cultural con el fin de que nuestro municipio recupere una identidad propia que pueda mostrar a sus visitantes. Potenciaciçon de la Ruta de Los Molinos. Una alternativa de energía limpia (hidráulica) pionera en Canarias.

Plan Estratégico de Turismo

Elaboraremos un Plan Estratégico de Turismo concertado con los sectores implicados, que garantice la calidad y la sostenibilidad del sector hotelero, fomentando un mayor uso de la oferta turística.

Promoveremos actividades e infraestructuras nuevas que añadan atractivos al visitante, como por ejemplo el Museo de los Molinos, Ruta de la costa, ruta de los deportes autóctonos en la zona de la Caldera, etc.

Promocionaremos la adaptación a personas con movilidad reducida y otras Diversidad Funcional e Intelectuales sensoriales de los equipamientos y servicios hoteleros, facilitando la difusión de guías de servicios para este

Turismo Rural

Impulsaremos el turismo rural.

Asimismo, creemos conveniente regularizar y ampliar las plazas de alojamiento a través del turismo rural (entendido como aquel que genere rentas complementarias a los agricultores y no como una excusa para que gente foránea haga negocio en las medianías)

2.9 Apoyo a la pequeña empresa.

Comercio

Apostar decididamente por la promoción del pequeño y mediano comercio, frente a la actual política de favorecer, con descaro, los intereses de las grandes superficies. Para que el comercio siga siendo uno de los motores de nuestra economía hay que prestar una atención especial al Casco Urbano del municipio. Hay que mejorar las vías y las aceras, estudiando la posibilidad de peatonalizar buena parte del Centro Histórico, planificando antes alternativas al aparcamiento; crear un verdadero Centro Comercial Abierto; liberar nuevos espacios para el ocio (parques) apoyando la apertura y la diversificación comercial, servicios, nuevas tecnologías.Revisar el Plan de Comercio existente y encontrar estrategias comunes de mejora de la calidad, mejorando el atractivo del comercio localforzar nuevas estrategias en relación a los aparcamientos mejorando el acceso de los usuarios y visitantes al casco.

Lucha contra la monopolización comercial.

Esta apuesta por el pequeño y mediano comercio implica, necesariamente, un control estricto sobre las grandes superficies instaladas en nuestro municipio, y sobre todo, el compromiso de no aceptar la instalación de ninguna gran superficie más en la comarca. Proponemos que estas multinacionales, con un volumen impresionante de negocio, sean las que más contribuyan (a través de los impuestos) al mantenimiento del municipio que les está dando cobertura.

Aspirar a obtener el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”

Ejecutando cada uno de los compromisos adquiridos especificados en la moción. Trabajaremos por avanzar en los requisitos necesarios, basados en cinco criterios, para conseguir el status de “Ciudad por el Comercio Justo”:

  • Aprobando resoluciones favorables al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos.
  • Ofreciendo productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  • Comprometiendo al sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  • Sensibilizando a la ciudadanía sobre el Comercio Justo.
  • Entre otras medidas, haciendo campañas para aumentar la notoriedad, conocimiento y credibilidad del sello de Comercio Justo.
  • Creando grupos de trabajo locales que coordinen el plan.

3 Crecimiento sostenible: Responder a las necesidades

En la construcción de un modelo justo de desarrollo para La Orotava, proponemos, como medidas específicas:

3.1 Municipio sostenible

Para alcanzar el necesario equilibrio entre el espacio urbano y el medio ambiente:

  • Proteger los espacios libres y la biodiversidad así como ampliar el verde urbano.
  • Defender un municipio compacto y diverso, con un espacio público de calidad.
  • Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. Alcanzar niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en un municipio saludable. La calle desde el punto de vista del peatón, del niño, y no del coche.
  • Preservar los recursos naturales y promover el uso de las energías renovables.
  • Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.
  • Aumentar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación.
  • Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.
  • Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.
  • Reducir el impacto del municipio sobre el planeta y promover la cooperación internacional.

3.2 Medio ambiente urbano.

Entendemos a éste como el espacio en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana (residencial y laboral) y que debe proporcionarnos calidad en el desarrollo de nuestro bienestar físico y emocional. En este apartado se encuentra la calidad del aire que respiramos, la incidencia de los ruidos y las vibraciones sobre nuestra salud, el disponer de suficientes zonas de ocio con especies vegetales (parques, plazas, zonas verdes), el introducir elementos naturales en los espacios urbanos que amortigüen la actividad humana y que nos aporten calidad de vida (árboles en calles y carreteras, zonas ajardinadas…).

En este tema, apostamos por la plantación masiva de árboles en nuestras carreteras, al tiempo que las dotamos de aceras adecuadas para los peatones; lucha intensa contra el ruido generado en La Orotava, a través de un control policial estricto y la aplicación de la Ordenanza Municipal sobre Ruidos y Vibraciones; que los jardines no sólo sean para verlos, sino abrirlos para que podamos pasear y disfrutar con ellos; crear al menos dos grandes parques (Villa Arriba y Villa Abajo), con profusión de zonas arboladas, parques adecuados para los niños, recorridos para correr y hacer gimnasia de mantenimiento, etc.; crear un parque fuera del Casco con esas mismas características, sumándole el que sea una gran área recreativa (un ejemplo de espacio público de esparcimiento y alternativo como el Parque Agro-ambiental de Blas Luis); control estricto del tráfico pesado por las zonas de viviendas; buscar una solución inmediata al problema del tráfico en la Villa Arriba; etc.

3.3 Espacio urbano integrador, público y sostenible.

El brutal crecimiento urbanístico planificado por el actual equipo de gobierno y unos pocos grandes empresarios ha terminado por modificar sustancialmente el paisaje de nuestro municipio y el carácter agrícola y verde de nuestro Valle.

Fruto de ello es la planificación de un casco urbano que, según el Plan General, será tan grande (sólo El Casco) como todo el municipio del Puerto de la Cruz y que podrá llegar a albergar a más de ochenta mil personas si se construyen todas las urbanizaciones previstas, y a 120.000 si se edifica también lo planeado para los barrios.

Proponemos una concepción del desarrollo del municipio que se aleja, completamente, del camino de la urbanización salvaje. Apostamos por un crecimiento urbanístico sosegado, que sirva para ir cubriendo las necesidades de nuestra población y no para enriquecer a unos pocos.

El espacio urbano es el escenario donde se desarrollan los habitantes del municipio. Desde su diseño se puede establecer una ordenación del territorio inclusiva, que evite la segregación espacial de zonas y barrios marginales. Revertir la tendencia a la privatización del espacio público, y fomentar el uso de éste, resulta clave para fortalecer el tejido social y, por tanto, para luchar también contra las situaciones de exclusión que se vive en nuestro municipio.

En la planificación de un modelo de ciudad más justo, además, debemos contar con la construcción de las infraestructuras urbanas necesarias para propiciar un consumo responsable y, consecuentemente, la sostenibilidad medioambiental.

En Lucha contra la degradación e injusticia, la escala urbana básica de actuación, desde donde se deben proponer y diseñar los programas encaminados a revertir el proceso de degradación, es el barrio. Tres componentes marcarán la estrategia de intervención para lograr la integración territorial de las zonas más deprimidas.

Harán frente a las carencias, dependencias y exclusión que retroalimentan los procesos de reproducción de la pobreza. A través de la protección de los derechos sociales básicos, del fortalecimiento del tejido social que posibilita la promoción de las personas más vulnerables y de la regeneración de los barrios, se actuará posibilitando el desarrollo de las personas y de las zonas excluidas de nuestro municipio.

3.4 Revisión del PGO

Creemos que el Plan General de Ordenación de La Orotava es la pieza clave que define el modelo de desarrollo, al fijar sobre el territorio los diferentes usos del suelo. El actual Plan, como ya hemos reflejado, tiene como único objetivo la construcción de zonas residenciales de una forma totalmente desproporcionada, lo que puede provocar graves conflictos en un futuro cercano, ante la posibilidad cierta de que el Ayuntamiento tenga dificultades para atender las necesidades de tantas urbanizaciones nuevas, sumadas a lo ya construido hasta el momento.

Por ello, proponemos la revisión del PGO desde criterios de sostenibilidad. Es decir, la paralización inmediata de todos los suelos en los que está previsto urbanizar, teniendo en cuenta que ya hemos sobrepasado, con creces, las necesidades de nuevo suelo urbano que demanda nuestra población. Un nuevo PGO basado en la defensa y la protección de nuestro suelo rústico, que introduzca acciones para fomentar el cultivo de nuestras fincas, que clasifique zonas donde se pueda desarrollar el sector ganadero, que ponga suelo industrial (por iniciativa pública) a disposición de los pequeños talleres diseminados por todo el municipio, que formule estrategias para el desarrollo de un Centro Comercial Abierto en El Casco, que contenga el crecimiento urbanístico propiciado por la presión de los especuladores y constructores, que aporte soluciones consensuadas para mejorar el problema del tráfico, que proponga acciones para el desarrollo del turismo rural.

3.5 Planeamiento participativo

Crecimiento urbanístico controlado y decidido por la ciudadanía. Tal y como hemos planteado anteriormente, todo el proceso de planificación del territorio, desde la redacción de un nuevo Plan General hasta la redacción de Planes Especiales (como el caso del Casco) debe ser una tarea colectiva, en la que puedan intervenir todas las personas que lo deseen. Son los vecinos y vecinas las que tenemos que decidir dónde deben ir las zonas verdes; los parques; por donde deben transcurrir, si son necesarias, las nuevas vías; cómo se debe construir, en los casos que sea posible, en el suelo rústico; cuánto deben crecer nuestros barrios; dónde deben estar ubicados los centros destinados a servicios públicos (centros sociales, de salud, escolares, para mayores…); etc.

  • La urbanización salvaje de nuestro territorio, la insostenible política urbanística del grupo de gobierno ha chocado (al responder siempre al interés de un grupo muy pequeño de constructores-especuladores) con numerosos movimientos vecinales en los últimos años. Ciudadanos y ciudadanas que, preocupados por lo que le está pasando a nuestro Valle, se han organizado para plantarle cara a muchos proyectos urbanísticos del grupo de gobierno y de esos grandes empresarios. Así, han surgido movimientos sociales muy diversos que han tenido como denominador común el luchar activamente contra la destrucción de nuestra tierra: El Rincón, El Bosquito, la Vía Diagonal, la Carretera de Las Cañadas, Centro Valle, Las Arenas, Movimiento Atlante…
  • El planeamiento participativo lo entendemos como el proceso de debate entre los diferentes sectores sociales y la ciudadanía en general que nos permita diseñar un municipio aceptado por la mayoría.
  • Este planeamiento participativo debe tener varias características: una visión a largo plazo, un trabajo multidisciplinar (con la participación de economistas, geógrafos, sociólogos, arquitectos, técnicos agrícolas…), la participación social con capacidad de decisión, el acompañamiento, el control y la evaluación permanente de las acciones, y la posibilidad de revisar y reorientar el planeamiento si las circunstancias y la sociedad lo demandan.

3.6 Por una vivienda digna

Una vivienda digna como prioridad en un modelo de municipio sostenible e integrador.

No hay existencia digna sin vivienda digna

En un contexto de crisis como el actual, el Ayuntamiento no puede colaborar con sus recursos a desahuciar a las personas. Queremos una política municipal que priorice la vivienda social, de alquiler, cooperativa o en cesión de uso. Queremos un registro exhaustivo de pisos vacíos y sanciones efectivas a las entidades financieras y a los grandes propietarios que hagan un uso antisocial de la vivienda.

Debemos dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución Española (CE) – que, por desgracia, lleva muchos años sin cumplirse – donde la vivienda se constituye en un derecho para todos los españoles.

Movilizar viviendas desocupadas en el municipio

Como primera línea de actuación. Se establecerían tres propuestas complementarias:

    • Generar un convenio de colaboración entre la administración pública, ayuntamiento y comunidad autónoma, con entidades financieras propietarias de viviendas en stock para la conversión de éstas viviendas en VPO en régimen de venta o alquiler.
    • Diseñar un programa para, en régimen de alquiler público, movilizar viviendas desocupadas. Con esta actuación saldrían beneficiados tanto los propietarios de viviendas desocupadas como las personas o familias vulnerables a las que irían destinadas esos alquileres, con un importe muy por debajo del precio de mercado.
    • Además, este programa supondría un coste reducido para la hacienda local, pues básicamente consistiría en tiempo de ocupación que habrían de dedicar vari@s trabajador@s del ayuntamiento –de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales – al diseño y la ejecución de dicho programa.

Para llevar a cabo tal actuación, el ayuntamiento tendrá que:

  • Confeccionar un mapa –que debería actualizarse con regularidad – con la ubicación de los inmuebles de uso residencial desocupados.
  • Establecer unos precios de alquiler público objetivos que contemplen varios aspectos, como la situación o el estado de conservación de la vivienda. Estos precios de alquiler podrían estar situados en torno a un 50-60% del estipulado en el mercado.
  • Determinar unos parámetros objetivos (escasez de recursos, riesgo de exclusión, desempleo, número de hijos…) que permitan establecer un orden de preferencia para acceder a este régimen de alquiler público.
  • Garantizar la ocupación de sus inmuebles a aquellos ciudadanos propietarios de viviendas desocupadas que quisieran acceder al programa ofreciendo éstas para recibir a cambio el precio del alquiler público establecido por el ayuntamiento.
  • Actuar de intermediario y respondiendo como garante de los pagos y de la conservación del inmueble.
  • Somos conscientes de que, dado el actual stock de viviendas desocupadas, movilizar estas viviendas debe ser prioritario. Ahora bien, una vez agotada esta primera línea de acción de movilización de las viviendas existentes en desuso, a través de las tres propuestas de actuación señaladas, se pondría en marcha una segunda línea.

Promoción de viviendas desde la Administración Pública

Segunda línea de actuación. A través de la expropiación de suelo rural en la periferia de las ciudades.

  • Afrontar, con verdadera decisión, el problema de las viviendas sociales, de las que existe una gran demanda por parte de cientos de familias que no pueden costearse el pago de los altos alquileres o los precios desorbitados que estamos sufriendo. Al margen de construir viviendas sociales, proponemos la creación de escuelas taller destinadas a la rehabilitación de viviendas vacías, estableciendo convenios con sus propietarios, de forma que, a cambio de la rehabilitación de las mismas y del pago en su caso de un alquiler por parte del Ayuntamiento, éste las pueda ceder en uso a familias con dificultades, que una vez resueltas, a través de los programas sociales, pasarían a pagar el alquiler de la vivienda o a buscar otra vivienda.
  • Proponemos que el Ayuntamiento deje de vender el 10% de suelo para construir que le pertenece en todas las urbanizaciones y que los dedique a la construcción de viviendas sociales. Además, pensamos que el Ayuntamiento tiene que contar con una Oficina Municipal de la Vivienda, como ya existió, y con éxito, hace dos décadas, con técnicos que redacten y supervisen proyectos de autoconstrucción para personas con bajos ingresos.
  • Asimismo, proponemos que se grave la posesión de viviendas vacías (en La Orotava existen en torno a las 3.000) para favorecer su incorporación al mercado inmobiliario.
  • Dada la existencia de esta promoción pública, las constructoras privadas podrían competir con la Administración o ser subcontratadas por ésta para llevar a cabo viviendas de promoción pública. Bien gestionado, se pondría en marcha un plan urbanístico que consiguiera:
  • Hacer crecer la ciudad de manera planificada (evitando las construcciones ilegales).
  • Aminorar la especulación inmobiliaria.
  • Permitir la adquisición de una VPO levemente por encima del coste público a un sector de la población mucho más amplio. En particular, a toda aquella persona joven y sin vivienda que la solicite, siempre que sus ingresos no excedan de unas cifras determinadas.
  • Proporcionar viviendas sociales subvencionadas a la población más necesitada gracias al pequeño sobreprecio regulado sobre el coste público de las VPO destinadas a primera vivienda de personas jóvenes.

Rehabilitación de viviendas.

La rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de eficiencia energética y tener como objetivos:

  • Disminuir las emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero del sector.
  • Reducir la factura energética de los hogares y empresas.
  • Crear puestos de trabajo, absorbiendo parte del desempleo del sector.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de salud en los centros de trabajo.
  • Dicha rehabilitación debe dirigirse a todo tipo de edificios, tanto de viviendas como de tipo industrial o de servicios.

Eliminar la desigualdad territorial

Para eliminar la desigualdad territorial, proponemos:

  • Diseñar desde la planificación urbanística –a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)– un modelo de municipio que apueste por la integración espacial de los barrios.
  • Modificar las líneas de transporte público necesarias para favorecer la inclusión social y conectividad entre los barrios.
  • Ubicar de manera estratégica espacios verdes e instalaciones deportivas y culturales en zonas degradadas con el fin de construir un modelo de ciudad que apueste por una sociedad incluyente.
  • Promover la dotación de equipamientos sociales en los barrios a través de la cesión de locales públicos a entidades sociales.
  • Contribuir en los gastos de aquellos hogares en situación de pobreza y exclusión social. Esto se haría a través de la bonificación o reducción de Impuesto Bienes Inmuebles (IBI); y a través de la bonificación o reducción de tasas (depuración de vertidos, recogida de residuos sólidos urbanos, suministro de agua potable, depuración de aguas residuales, transporte, etc.)
  • Mejorar e impulsar el tejido comercial y la actividad económica en barrios y zonas desfavorecidas a través de:
  • Bonificación en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad en zonas y barrios marginales.
  • Sensibilización y captación de empresas dispuestas a asentarse en barrios y zonas marginadas.
  • Apoyo técnico a iniciativas de personas emprendedoras, al autoempleo y a asociaciones empresariales en zonas desfavorecidas.
  • Sensibilización a las personas consumidoras acerca del papel que desarrolla el comercio vecinal en la promoción de barrios desfavorecidos.

3.7 Recuperar el espacio público

El fenómeno de la privatización de empresas públicas ha sido desde finales de los años setenta una fuerte moda económica. La venta de empresas públicas supone en ocasiones una fuerte “salida hacia delante” a modo de permitir una entrada momentánea de liquidez que puede reducir drásticamente el déficit público y el nivel de endeudamiento. La puesta en manos privadas de servicios y espacios públicos representa una amenaza para el ciudadano. Con la privatización, las garantías de la búsqueda del bienestar del ciudadano quedan cuestionadas por políticas cuyo trasfondo es la búsqueda del beneficio económico.

Proponemos las siguientes medidas que tienen por objeto recuperar el espacio público:

  • Implantar un nuevo modelo de gestión de los espacios públicos municipales (centros cívicos, casa de la juventud…) en el que los colectivos sociales de cada barrio puedan hacer uso de ellos independientemente de la hora o el día de la semana, sin necesidad de contratar servicios de seguridad por ello. Se pondrá especial énfasis en la potenciación del uso continuado de los espacios públicos y equipamientos colectivos de zonas o barrios con necesidades de transformación social.
  • Abrir, al menos, un colegio de educación infantil y primaria por barrio, en horario extraescolar, por las tardes y fines de semana, para uso y disfrute de los vecinos, en especial de los más pequeños.
  • Planificar un municipio cercano, a la medida humana, huyendo en lo posible del modelo actual, diseñado, sobre todo, en función del automóvil privado. Ir hacia una ciudad más lenta que posibilite la integración real del peatón y la bicicleta en el tráfico. Una ordenación del tráfico que baje la velocidad habitual de 50 a 30 Km/h, con sistemas disuasorios (badenes, etc.), que restrinja el tráfico en el casco histórico (peatonalización).

3.8 Municipio accesible

Avanzar hacia un municipio más accesible para todos a través de las siguientes medidas:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de accesibilidad y eliminación de barreras tanto en la obra promovida por el ayuntamiento como en cualquier obra de promoción privada.
  • Crear un Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1% del montante total de la inversión que dedique anualmente la Corporación Local a obras e infraestructuras.
  • Aumentar la red de itinerarios accesibles mediante la adaptación de itinerarios, vados para pasos de peatones y elementos urbanos diversos.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad en el transporte municipal.
  • Mejorar de la señalización de los edificios y dependencias municipales para una mejor orientación de las personas con problemas de comunicación.
  • Introducir medidas de seguridad en las obras en la vía pública para evitar accidentes a las personas ciegas y con diversidad funcional visual.

3.9 Políticas medioambientales:

Apostamos por la sostenibilidad del medio ambiente y, consecuentemente, proponemos:

  • Promover el reciclaje y la reutilización de productos de consumo que hayan quedado en desuso. Desde el ayuntamiento se apoyarán iniciativas que vayan encaminadas al aprovechamiento de los recursos existentes, como pueda ser el fomento del trueque como manera de ahorrar y movilizar recursos inservibles para unos pero que pueden resultar tremendamente útiles para otros.
  • Fomentar el uso del vehículo eléctrico e híbrido que podrá ser promovido, dentro de las competencias municipales, mediante las siguientes medidas para ser desarrolladas:
  • Sustitución de los vehículos propulsados por motores de combustión usados en la red de transporte público, el parque móvil institucional (vehículos de representación y policiales) y el parque móvil de las empresas públicas municipales (vehículos especiales), por vehículos con propulsión eléctrica o híbrida.
  • Valoración positiva en las adjudicaciones de obras y servicios que realicen los entes locales del uso de vehículos y maquinaria propulsados por energías limpias.
  • Desarrollar un Plan Integral de Fomento de la Bicicleta en el que participen medidas reales de promoción del uso de la bicicleta.
  • Incrementar la eficiencia en el uso del agua a través de:
  • Aumentar un 20% la cantidad de agua reutilizada. Exigir que el 100% de los edificios, y las viviendas, tengan contadores de agua.
  • Reducir el consumo de agua doméstica a 100 litros máximo por habitante y día

3.10 Gestión de residuos.

Sin duda este es uno de los principales problemas ambientales que tiene la Isla, aunque no lo parezca. La generación de basuras por una sociedad con cada vez mayores niveles de consumo y con una población que crece sin cesar, ha bloqueado el PIRS de Arico, completamente saturado. La única salida a esta vorágine es la aplicación de las famosas tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar, sobre todo teniendo en cuenta que en La Orotava generamos más de un kilo y medio de basura por habitante y día, sin contar con el volumen de papel, vidrio y envases depositado en los contenedores especiales.

El tema de los residuos no se está asumiendo por parte del Ayuntamiento con la responsabilidad que merece el asunto. Si bien es cierto que la recogida de basuras funciona adecuadamente, no nos estamos refiriendo a esta cuestión sino a la necesidad de formar e informar a la población para avanzar en el reciclaje y la reutilización de los residuos.

Desgraciadamente, los contenedores azules (de papel y cartón), de vidrios y de envases, son totalmente insuficientes, provocando que buena parte de la vecindad tenga que desplazarse en coche para poder depositar estos residuos destinados al reciclaje. Proponemos por tanto, que se multipliquen hasta la cantidad necesaria, los contenedores destinados al reciclaje.

Al mismo tiempo, es necesario realizar intensas y continuas campañas de sensibilización entre la población, de cara a aumentar, cada vez más, el porcentaje de residuos que se reciclan y reutilizan.

  • Proponemos que se instale una planta de compostaje, que puede ser de ámbito comarcal, para la reutilización de los residuos orgánicos (restos de comidas, restos vegetales de jardinería…) para utilizarlos como abono en la agricultura y en los jardines.
  • Pondremos en marcha un Punto Limpio Industrial y Comercial para que las empresas de la ciudad puedan gestionar responsablemente parte de sus residuos más complicados de reciclar, como material informático, fluorescentes, etc.
  • Proponemos, asimismo, la creación de una empresa o cooperativa de carácter social (que incorpore a personas con dificultades para entrar en el mercado laboral) dedicada a la recogida de enseres domésticos y a su reparación, reutilización, reciclaje o venta como artículos de segunda mano. En estos momentos los enseres domésticos que son retirados por el Ayuntamiento (muchos de ellos reutilizables) se llevan, una vez destruidos, al PIRS de Arico.
  • Proponemos que un vehículo especial de CESPASA recoja el papel cartón generado por los comercios del municipio y lo destine al reciclaje, pues actualmente todo ese volumen de cartón (bastante considerable) está siendo recogido (y mezclado) con la basura general.

3.11 Ahorro energético

La generación de energía eléctrica es otro de los sectores que más está contribuyendo a la contaminación atmosférica y al cambio climático. Además, supone un gasto económico considerable para el municipio. Proponemos apostar por la eficiencia energética a través de:

  • Sustituir el alumbrado público por tecnologías de iluminación eficiente.
  • Auditar energéticamente los edificios para que cumplan con la legislación vigente.
  • Conseguir que para el 2020 el 80% de edificios municipales tengan instaladas fuentes de energías renovables y toda la energía suministrada proceda de fuentes renovables.
  • Firmar acuerdos con empresas de servicios energéticos para impulsar las inversiones en eficiencia energética.
  • Promover la certificación energética de los edificios de nueva construcción, aplicando incentivos fiscales en función de la calificación.
  • Rehabilitar energéticamente el 10% del parque de vivienda en 2020 y el 50% de edificios públicos rehabilitados con el objetivo “cero emisiones”.
  • Introducir criterios ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras. Favorecer la economía, la producción y el consumo de proximidad, el comercio, la distribución y el tejido comercial local. Concretamente:
  • Duplicar el porcentaje de productos locales en el mercado por rama de comercio. Apostar por la conservación de variedades locales y tradicionales de especies agrarias y ganaderas, evitando la privatización de variedades tradicionales de semillas por parte de multinacionales.

3.12 Incorporación a la Red de Ciudades por el Clima.

Estudiar un Plan de autoabastecimiento eléctrico municipal basado en el aprovechamiento de recursos locales como son la bajada de agua de los altos de La Orotava

3.13 Implantación, o avance, de la agenda 21 local.

Consumo responsable.

Consumo sostenible de recursos naturales. Nos referimos al consumo de nuestros dos recursos naturales más importantes (agua y suelo) de forma que no comprometamos su supervivencia para las generaciones futuras ni introduzcamos más alteraciones en nuestro ya delicado equilibrio ambiental.

Agua

Debemos tener en cuenta que en La Orotava gastamos 160 litros por habitante cada día, y que, en estos momentos, el Plan General ha puesto a disposición del cemento y el asfalto más de cuatro millones de m2 de suelo agrícola fértil.

Para ello proponemos que se bonifique (a través del recibo del agua) a aquellas personas que más ahorren y que se grave más a quienes más agua gasta. Asimismo, es necesario iniciar campañas intensas de sensibilización (desde la niñez) para conseguir ahorrar más agua.

Suelo

En cuanto al suelo, nuestra propuesta ya esbozada anteriormente pasa por una moratoria estricta en el desarrollo de suelos urbanizables, de forma que no se pueda construir más hasta que no se colmaten con viviendas ocupadas los suelos urbanizados hasta el momento. Asimismo apostamos, como ya hemos indicado, por las agriculturas ecológica o integrada, que evitan la contaminación del suelo y de los alimentos, al prescindir de fertilizantes químicos, funguicidas y plaguicidas. Para ello se deben desarrollar campañas de información, sensibilización y formación de las personas dedicadas a la agricultura.

3.14 Política con los animales

Oposición a los espectáculos con animales

Oposición a los espectáculos con animales como la pelea de gayos y a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

Impulsaremos iniciativas de ocio sin sufrimiento animal.

Los espectáculos con animales son una práctica inaceptable, basada en la tortura de seres indefensos.

Reclamamos el fin de las subvenciones a la tauromaquia, y el fin de la emisión de espacios taurinos en la televisión y radio públicas

Derecho a elegir una alimentación y un estilo de vida ético.

Debemos replantearnos la manera en que nos relacionamos con los animales. No es aceptable que los condenemos a una vida de sufrimiento. Al igual que ocurre con los perros, los gatos y los toros, su vida es importante.

Cada vez somos más quienes hemos apostado por una alimentación ética, sin productos de origen animal.

Como parte del derecho de los ciudadanos a la libertad de conciencia, defendemos la posibilidad de elegir un menú sin productos de origen animal en los comedores escolares y administraciones públicas.

Sacrificio Cero de animales en refugios y perreras.

Cada día son abandonados perros, gatos y animales de otras especies. Cuando no son atropellados, o mueren por las altas temperaturas o la falta de alimento, en muchos casos son llevados a perreras y centros donde su futuro no está garantizado. Las perreras, por lo general, matan animales sanos de una manera constante.

Las protectoras y voluntarios invierten enormes esfuerzos por cuidar a los animales, esterilizarlos y darlos en adopción. Sin embargo, les resulta imposible solucionar la situación general dado que actualmente se crían, venden y abandonan animales.

Oponernos a la venta de animales. Mientras siga existiendo esta actividad, adoptaremos medidas para realizar campañas educativas a favor de la adopción, e impulsaremos programas de esterilización gratuita de perros, gatos y el resto de animales.

Defendemos y apoyaremos que las protectoras que hayan demostrado su buena labor puedan hacerse cargo de las perreras municipales, y que cuenten con espacios públicos para difundir su labor.

Debemos asumir que los animales no son mercancías, y que no debemos comprarlos. Cada nacimiento de un animal supone que otro morirá, pues no hay espacio para todos ellos en las perreras y protectoras.

Por eso, al igual que nos oponemos a la compra de animales, deberíamos esterilizar a aquellos con los que convivimos y que puedan tener camadas.

Si deseamos ayudar a un animal, y considerarlo como un miembro más de la familia, podemos adoptar uno.

Campañas de sensibilización en centros educativos.

Los jóvenes son el futuro. No podemos permitir que crezcan careciendo de sensibilidad hacia los animales.

Impulsaremos programas educativos que permitan a los miembros de protectoras y organizaciones acudir a las escuelas en horario lectivo para promover el respeto a los animales.

Una actitud respetuosa hacia los animales puede ser cultivada desde la infancia. Por eso haremos esfuerzos para que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades emocionales con respecto a los animales.

Promovemos la visita a refugios de animales como alternativa a las actuales visitas a “granjas escuela”, donde los intereses de los animales no son tenidos en cuenta

Garantizaremos el derecho de los estudiantes a no participar en aquellas prácticas que supongan la muerte o el sufrimiento de los animales, sin ser penalizados académicamente por ello.

Políticas ambientales que respete a los animales salvajes.

Políticas ambientales que tengan en cuenta los intereses y necesidades de los animales salvajes.

La caza y la pesca son actividades que provocan la muerte y el sufrimiento de miles de animales al año, por lo que nos oponemos a las mismas y a su reconocimiento como actividades deportivas.

Las consecuencias de tales prácticas no solo son las directas. Un ejemplo es el grave problema del plumbismo, que envenena acuíferos y animales.

Recordemos también que el 12% de abandonos de perros se producen al finalizar la temporada de caza.

Promoveremos actitudes que favorezcan a los animales salvajes, como la restricción de vallados que impidan el libre paso de animales en espacios naturales, establecer pasos subterráneos en carreteras y aislar estas vías que sesgan la vida de miles de animales al año. Persecución de los envenenadores de animales, etc.

Asimismo, las políticas promovidas en relación con las mal llamadas “especies invasoras” son discriminadoras e injustas. Estas políticas suponen la muerte a sangre fría de millones de animales.

Poner fin a la vida de estos animales no es aceptable, al igual que no lo sería si habláramos de humanos inmigrantes.

En el caso de que exista un conflicto entre distintos animales salvajes, defendemos la adopción de aquellas medidas que tengan en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas.

4 Una ciudad con identidad: Encontrar las mejores soluciones

4.1 Educación, cultura, deporte, ocio.

Las competencias municipales en materia de educación son: “Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.” También recoge la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que “los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente.”

4.2 Una educación pública y de calidad es el futuro.

Como consecuencia de los recortes, se ha reducido el número de profesores y de auxiliares y cuidadores del alumnado que tiene necesidades educativas especiales. Las bajas se cubren tarde y mal y ha crecido la ratio de alumnos por aula.

  • Si queremos que el derecho a la educación sea un derecho accesible a todo el mundo, el Ayuntamiento tiene que exigir al gobierno autonómico que se aumenten los recursos humanos y económicos para la escuela pública y que se corrija el trato de favor que hoy se otorga a la educación concertada.
  • Queremos que se apueste por las escuelas de música, de deportes y por la educación en el ocio, y que asuma como propios los criterios de la Agenda 21 escolar. Queremos revertir la privatización de la gestión de las guarderías infantiles, crear otras nuevas y favorecer su gestión familiar y comunitaria.
  • Impulsaremos un Plan de Mejora del Éxito Escolar que incorpore actuaciones multidisciplinares y de coordinación de los distintos niveles de la administración, incorporará:
  • Un Plan de Igualdad de Oportunidades en zonas con indicadores socioeducativos que lo demanden, así como incentivos favorecedores de calidad, innovación e investigación y mejoras en la organización y gestión de los centros en todos sus ámbitos.
  • Plan de inclusión social desde la escuela, especialmente con relación a la exclusión y marginación temprana, que contemple la intervención familiar.
  • Garantizar con la administración competente que ningún niño-a se quede sin atención de comedor escolar por falta de recursos económicos.
  • Promover una política de becas y ayudas para libros, material escolar y transporte en apoyo a las familias en función de criterios de necesidad objetivos.
  • Prevenir y actuar contra el absentismo, abandono y fracaso escolar a través de:
  • Potenciación de la atención a menores y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones socio-familiares desfavorecidas y/o a trastornos graves de conducta.
  • Apoyo y seguimiento al alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado.
  • Apoyo a la escolarización del alumnado desescolarizado por rechazo o abandono escolar temprano. Control y seguimiento del alumnado en edad escolar en la vía pública en horas lectivas.
  • Desarrollo de procesos y procedimientos de evaluación permanente sobre el fracaso, el abandono y el absentismo escolar.
  • Programa para disminuir el absentismo escolar a través de la asistencia domiciliaria de mediadores familiares que trabajen de manera conjunta con padres e hijos y, ocasionalmente, en los colegios públicos con el profesorado.
  • Impulso al servicio de Escuelas Municipales de Educación Infantil, con un aumento de plazas para atender las necesidades de familias cuyos ingresos no superen el doble del SMI.
  • Impulsaremos la implicación de los centros educativos en el ambicioso proyecto global de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato.
  • Favorecemos la vinculación de la Escuela pública y la cultura canaria. Promoveremos la impartición de contenidos canarios dentro de las actividades curriculares y en las actividades extraescolares.
  • Fomentaremos las actividades relacionadas con el conocimiento y promoción de nuestro acervo cultural, histórico, patrimonial y medioambiental.
  • Impulsaremos la celebración colectiva del Día de Canarias con la participación de todos los centros del municipio.

4.3 Mejorar la infraestructura y recursos de los centros:

  • Asegurando unas condiciones dignas de habitabilidad y de acondicionamiento de la infraestructura de los centros, especialmente de los más antiguos.
  • Mantenimiento, vigilancia y limpieza de los centros educativos de Infantil y Primaria.
  • Mejorando el entorno de los centros, favoreciendo su accesibilidad y evitando su degradación (pintura, limpieza, ajardinamiento, etc.).
  • Convertir a los centros educativos en polos de desarrollo cultural en los barrios; implicar activamente a las familias en la educación de sus hijos e hijas; abrir los centros escolares, tratando de vincular a la comunidad educativa más intensamente con el entorno (conocimiento de nuestra cultura, nuestra geografía, nuestra historia…).
  • Implantación de actividades extraescolares dentro de los centros y en coordinación con su proyecto educativo. Mejorando sustancialmente las actividades extraescolares, empezando por la desprivatización de este servicio y pasando por ampliar la oferta, el reciclado permanente de los monitores.
  • Apertura de las instalaciones deportivas de los centros escolares hacia el conjunto de la población.
  • Potenciación en los centros educativos de los valores de convivencia, paz, solidaridad, coeducación, no-violencia e interculturalidad.
  • Adoptando medidas de pacificación del tráfico en aquellos centros que lo requieran (guardias muertos, señales de reducción de velocidad, estudio de la dirección de las calles, peatonalización de los accesos del alumnado, etc.).
  • Potenciaremos el protagonismo que el Consejo Escolar Municipal. Promoviendo la realización de actividades intercentros: convivenciales, culturales, deportivas, artísticas o curriculares.

4.4 Fomentaremos la Escuela pública como espacio cultural y de los barrios:

  • Favoreciendo que las escuelas se configuren como espacios de cultura, arte y convivencia, facilitando el uso ordenado de sus instalaciones y recursos.
  • Impulsando la integración de la actividad del Conservatorio Superior de Música, Escuela Municipal de Música, Escuela de Arte y Escuela de Teatro en las actividades formativas y de divulgación cultural, tanto en horario escolar como extraescolar.
  • Desarrollando un circuito estable de arte, teatro, música y danza en horario escolar.
  • Favoreceremos el compromiso del profesorado con su ciudad:
  • Prestigiando, dignificando y apoyando socialmente el papel del profesorado en la educación, incentivando y divulgando las buenas prácticas profesionales y de los centros.
  • Realizando encuentros municipales del profesorado que participen en proyectos educativos municipales.
  • Apoyando económicamente la formación del profesorado en aquellas áreas de interés municipal.

4.5 Establecer un convenio con la Universidad

Que tenga por objeto acercar ésta a la realidad existente fuera del ámbito académico y propiciar que sea de mayor utilidad para la sociedad. En particular, tal acuerdo serviría para:

  • Mostrar las opciones de empleo actuales que puede haber para los recién licenciados o diplomados en las distintas titulaciones universitarias de la ciudad.
  • Fomentar las prácticas universitarias, en la medida de lo posible, a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del ayuntamiento, bien directamente en colaboración con los técnicos municipales o indirectamente a través de acciones de voluntariado con las diferentes ONGs y colectivos sociales de la ciudad. De esta manera, a la par que sirve como aprendizaje, permite tanto el aporte extra de recursos humanos en el ámbito social, como la sensibilización del sector estudiantil de la población sobre las deficiencias sociales existentes en su entorno más inmediato.
  • Encaminar la elaboración de trabajos académicos hacia el conocimiento de nuestro entorno inmediato, para que puedan ser de utilidad en la detección y posterior subsanación de problemáticas concretas que se viven en nuestras ciudades. Por contrapartida, el ayuntamiento podría comprometerse en la difusión de los estudios efectuados. De especial relevancia sería conseguir que el enorme esfuerzo que se emplea en la elaboración de trabajos fin de carrera, trabajos fin de master y tesis doctorales, pudiera revertir de manera positiva en la sociedad y no quedarse en un mero estudio teórico sin aplicación práctica posible.

4.6 Identidad cultural

Patrimonio

Proteger nuestro patrimonio etnográfico, arqueológico, histórico, artístico, documental.

Para abrirnos al mundo tenemos antes que conocernos mejor. La cultura universal se construye a partir de la inmensa riqueza de culturas locales desperdigadas por todo el mundo.

Creemos que la mejor forma de mirar al mundo y de estar en condiciones de asumir los cambios que queramos es conociéndonos y valorándonos como pueblo con una cultura y una identidad propia, enriqueciendo dicha cultura con nuevos aportes y con total libertad sin sometimientos ni imposiciones , ejerciendo nuestra soberanía para decidir en cada momento lo que queremos ser.

Creemos que la labor de protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, en el marco que tratamos de definir como “una nueva política cultural en La Orotava”, debe ser otra de las tareas prioritarias. Y no nos referimos exclusivamente a lo que se ha dado a conocer como ‘patrimonio histórico artístico’ (grandes iglesias y casonas del Casco Histórico), sino a todos los elementos que, con el transcurrir del tiempo, se han convertido en testigos tangibles de nuestra cultura y de nuestro devenir histórico. En ese aspecto creemos que hay que realizar una intensa labor de concienciación sobre la necesidad de resguardar esos elementos (casas, eras, arquitectura del agua, molinos, ermitas, cruces, restos arqueológicos, patrimonio documental, etc.) como parte de nuestra identidad.

  • Proponemos que se apoyen, con especial dedicación, las labores de conservación del patrimonio edificado dentro del ‘Bien de Interés Cultural’ que es el Conjunto Histórico de La Orotava, con apoyo económico para que las personas que habitan en las viviendas a proteger puedan conservarlas en buen estado, y sin que ello suponga una merma en su calidad de vida personal. Muy al contrario, creemos que la conservación de estas viviendas antiguas no tiene por qué estar reñida en absoluto con el confort y con las condiciones de habitabilidad que nos ofrecen los avances técnicos en la actualidad.
  • Proponemos que se realice un inventario exhaustivo de todos los elementos etnográficos presentes en el municipio y que estos se incluyan en los catálogos de protección actualmente redactados.
  • Tenemos que conservar los elementos identificativos de nuestra cultura para afianzar nuestras señas de identidad; para dignificar la historia de nuestro pueblo y elevar la autoestima colectiva; para preservarlos y legarlos a las generaciones venideras; para mejorar nuestra calidad de vida (y aquí entrarían aspectos como la peatonalización y la creación de espacios libres en el Casco Histórico y en los barrios, en torno a elementos patrimoniales como ermitas, molinos, haciendas, eras, lagares tradicionales, etc.); para que se conviertan en una fortaleza de cara al sector turístico; para hacer posible el disfrute de nuestro patrimonio (poniéndolo al alcance de todas las personas); y en definitiva para que sigan siendo elementos vivos que den carácter, identidad y cohesión a nuestro pueblo.
  • Creemos necesaria la creación de aulas de investigación etnográfica, de museos de cultura popular, de historia del municipio (con contenidos temáticos que abarquen desde el mundo agrícola hasta nuestra tradición comercial). Apostamos igualmente por la puesta en marcha de proyectos de valorización de nuestras costumbres y tradiciones; por el establecimiento de becas de investigación y de publicaciones sobre nuestra cultura popular, nuestra historia, nuestra forma de hablar, nuestras fiestas y tradiciones, etc.
  • Consideramos que la Cultura en nuestro pueblo tiene que orientarse, básicamente, a la formación. Elevar el nivel cultural de nuestra gente tiene que ser un objetivo básico y prioritario para cualquier gobierno municipal por ello nuestros esfuerzos irán dirigidos a:

Plan Estratégico Cultural

Elaborar y llevar a cabo un Plan Estratégico Cultural, que defina las prioridades, actuaciones, propuestas, líneas de financiación y subvenciones de la política cultural de nuestra ciudad. Lo haremos de manera participativa e integrando a los barrios, con el fin de extender la accesibilidad de la cultura a todos los colectivos y zonas del municipio y haciendo de ello un vehículo de cohesión social.

  • Favorecer la producción propia audiovisual, la proyección de cine alternativo y de cortometrajes y establecer ayudas para la creación bajo las nuevas tecnologías.
  • Organizar muestras de arte que permitan a nuestros artistas exponer su obra tanto en nuestra ciudad como fuera de ella con el objetivo de promocionar y divulgar su obra.
  • Establecer un correcto equilibrio entre la oferta de la música clásica y ópera con el resto de lenguajes musicales (popular, folclore, músicas del mundo, jazz, tecno) así como impulso a las políticas dirigidas a favorecer el acceso de toda la ciudadanía al Auditorio y otras infraestructuras culturales tanto por precios como por programación.
  • Impulsar la revitalización del casco histórico haciendo compatible su conservación con llenarlo de vida.
  • Defender, en colaboración con otras administraciones, la rehabilitación de los Molinos de Agua y su uso como centro de interpretación de la historia de la ciudad mediante programas de difusión, para promover la visita, el conocimiento y la adecuada interpretación de este patrimonio, así como a través de programas de investigación que garanticen el desarrollo de las líneas de actuación iniciadas para estos bienes culturales, facilitando el acceso de su conocimiento al ciudadano.
  • Fomentar la cultura y el acceso a la información entre las personas mayores a través de:
  • Crear Clubes de lectura de las bibliotecas municipales con socios de los Centros Municipales de Mayores y residentes de la Residencia Municipal.
  • Generar un servicio de préstamo colectivo o cesión temporal de fondos bibliográficos y material audiovisual para su uso en los Centros Municipales de Mayores y Residencia Municipal de personas mayores.
  • Instalar equipos informáticos en los Centros Municipales de Mayores.
  • Realizar cursos de formación en nuevas tecnologías de la información como herramienta de adquisición de conocimientos.

Universidad Popular

Apostamos por la creación de un centro de formación en el que se puedan ampliar los conocimientos adquiridos en la educación reglada. Un centro descentralizado (incidiendo mayormente en los barrios) que programe cursos, talleres, jornadas, actividades culturales, etc., durante todo el año, y con matrículas asequibles. Todo ello con el objetivo de posibilitar el crecimiento formativo de nuestra gente. que fomente actividades encaminadas hacia la educación en valores: medioambientales, de aire libre, de cooperación al desarrollo, de intervención social, de promoción y formación del voluntariado, de educación para la salud, de educación para la paz, de promoción de la cultura y del deporte, de formación de educadores, de animación sociocultural y cualquier otra actividad lícita que pueda contribuir al logro de una transformación positiva del mundo, caminando progresivamente hacia una sociedad cuya forma de vida y trabajo esté basada en valores.

  • Promover otra manera de ocio, especialmente entre los jóvenes, que fomente los valores culturales y deportivos. Ampliar el abanico de posibilidades de las personas jóvenes incrementará sus redes sociales e irá en beneficio de la adquisición de una identidad personal diferenciada que las hará más proclives a participar en la vida pública.
  • Se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad, para que los creadores puedan ejercer. Actualmente siguen sin cubrirse en el municipio cuestiones tan elementales como son disponer de salas de exposiciones y de ensayo dignas, de un estudio de grabación con carácter público, de becas de investigación y de formación, de apoyo económico a las nuevas creaciones, etc.

4.7 Por el fomento del Deporte.

Para el fomento del deporte proponemos:

  • Proteger y cuidar de las zonas naturales en las que se realiza deporte: montañismo, barrancos, senderismo, etc.
  • Potenciar que todas las construcciones y equipamientos deportivos (pabellones, piscinas, potreros, etc.) tengan un perfil claramente bioclimático, desde su concepción a su funcionamiento diario y mantenimiento.
  • Conseguir que todos los eventos deportivos de carácter internacional tengan una emisión cero de CO2. Estos eventos, son plataformas privilegiadas para transmitir los valores de la alianza deporte-medio ambiente, tanto por el número de espectadores, como por su cuota de presencia mediática. En dichos eventos se debe fijar un protocolo para analizar, minimizar y compensar las emisiones de CO2 que tales acontecimientos multitudinarios generan.
  • Sensibilizar, a través del deporte, que, precisamente por su condición de deportista, el ciudadano tiene un compromiso y una responsabilidad en el uso de los espacios deportivos de los que disfruta: material deportivo reciclable, ahorro de agua, de luz, residuos, etc. El deportista no puede mantenerse ajeno a esta sinergia de fuerzas que desde distintos ámbitos se van generando.
  • Abrir líneas de ayuda y subvenciones a Entidades e Instituciones deportivas que promuevan actividades en las que se contemple el respeto y protección del medio ambiente.
  • Potenciáremos los clubes deportivos y el deporte base como elemento básico para la cohesión social y la salud de la ciudadanía, a través de subvenciones y convenios deportivos.
  • Crearemos un programa de actividad física para todos en especial incidencia en los mayores. Cada día existen más personas mayores y una de las actividades que está demostrando su beneficio en la población es la práctica de actividades físicas al menos tres días por semana y es por lo que se pretende desarrollar este programa generalizado, con las instalaciones deportivas adaptadas a las personas y mayores con Diversidad Funcional e Intelectual.
  • Promocionaremos los deportes autóctonos en los barrios a través de los centros educativos y tendremos especial sensibilidad con la lucha canaria.

Respecto al deporte federado, entendemos que su práctica debe ser potenciada y apoyada más ampliamente por el Ayuntamiento. En este aspecto proponemos:

  • Aumentar considerablemente el presupuesto destinado a las subvenciones a los clubes deportivos, de manera que les permita cubrir sus déficits económicos y afrontar sus campañas deportivas sin tantas dificultades.
  • Potenciar que el trabajo de los clubes tengan un fuerte componente social, como una aportación importantísima a la mejora de la salud de nuestra población, especialmente la más joven, y como una oportunidad para la educación en valores de la infancia y la juventud (solidaridad, tolerancia, responsabilidad, etc.).
  • Poner en marcha jornadas de formación para deportistas y entrenadores (jornadas, encuentros, cursos…)

4.8 Jueventud

  • Implantaremos un Plan deportivo-cultural de actividades veraniegas, que incluya actividades deportivas (fútbol, baloncesto, natación, juegos y deportes tradicionales canarios) y culturales (talleres de literatura y lectura, clases de teatro, danza, baile y música).
  • Crearemos un Portal de Información Juvenil a disposición de todos los jóvenes donde puedan acercarse y encuentren asesoramiento especializado en las materias que les preocupa y tengan a mano cualquier tipo de información necesaria tanto en actividades, como en subvenciones para vivienda, becas, empleo, prevención socio-sanitaria, etc…
  • Publicación de un cronograma de actividades mensual “Tu fin de semana” para la difusión lo más amplia posible entre la juventud de la ciudad.
  • Desarrollar programas de acción socio-preventiva en los centros de enseñanza secundaria.
  • Creación de la figura del mediador social juvenil, con el fin de detectar los problemas de los jóvenes y mediar para su solución y poner las medidas pertinentes y en conocimiento de las administraciones competentes.
  • Favoreceremos las nuevas tendencias de cultura urbana juvenil en la nueva casa de la juventud.
  • Adecuación de horarios en las instalaciones culturales y deportivas, para facilitar el uso por las asociaciones.
  • Crear un carné joven como el estatal pero de ámbito municipal que fomente y prime mediante descuentos, sorteos y actividades la participación de los jóvenes en la vida cultural, deportiva y social.
  • Facilitar locales de ensayo para los grupos musicales en instalaciones municipales.
  • Implantar en edificios propios, casas de la juventud en zonas del municipio alejadas del casco de La Orotava.
  • Coordinar actividades de animación y dinamización con los colectivos juveniles para la dinamización de la vida de la ciudad. De esta manera dan a conocer su actividad y contribuyen a la creación de una agenda más amplia de oferta cultural para los jóvenes, fortaleciendo el tejido asociativo.

4.9 Igualdad en la opción sexual.

Trabajo con los grupos de Orientadores de los centros del profesorado en materia de prevención de la elegetebeicufobia, asesoramiento a alumnos gays, lesbianas y transexuales intersexuales y queer, trabajo con madres y padres y actividades de integración y de promoción de la pluralidad sexual.

Realización de programas de información sobre VIH-SIDA y otras ETS, que incluyan la superación de estereotipos por razón de orientación sexual en todo el ámbito escolar, en especial en la educación secundaria obligatoria.

Promocionaremos actividades culturales, certámenes, conferencias, publicaciones, etc. que proyectan al conjunto de la sociedad modelos LGTBIQ.

Apoyaremos a programas asociativos de información a gays, lesbianas y transexuales; tanto directos como telefónicos o telemáticos.

4.10 Gente Mayor

Aumentaremos las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio y la tele asistencia. Será prioritario para la cobertura de estas prestaciones, garantizar la universalidad de las mismas.

Crearemos y potenciaremos un Plan para Vivir la Jubilación con calidad de vida, que incluya medidas de fomento del voluntariado de mayores, con la participación en actividades extraescolares en los colegios de Educación Primaria y guarderías municipales, con la recuperación de tradición oral, cuentos, historias de nuestros barrios, así como un programa de deporte saludable específico para mayores, un programa de huertos urbanos, etc.

Apoyaremos y promoveremos la tarifación social para las personas mayores en el transporte público de nuestro municipio, así como en eventos culturales, deportivos etc…

Crearemos un programa de respiro familiar destinado a cuidadores de las personas mayores y dependientes de nuestro municipio.

Estableceremos protocolos de colaboración interinstitucional con el sistema de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Fortaleceremos los mecanismos de seguimiento, control y evaluación en la prestación de estos servicios.

Elaboraremos un programa de actuación integral en todos los Centros Municipales de Servicios Sociales que estructure los recursos necesarios para la prevención y la atención a las situaciones de maltrato y abandono a las personas mayores, fijando los mecanismos de colaboración entre las instituciones implicadas. Promoveremos los instrumentos de sensibilización ciudadana y de denuncia de dichas situaciones.

4.11 Menores y familia

Impulsaremos políticas y programas de prevención: absentismo escolar, abandono de la escolaridad, violencia en distinto ámbitos, como la escolar y familiar, la violencia gratuita, la falta de proyecto de vida, etc.

Propiciaremos una política y programas de acogimiento familiar de menores en coordinación con la administración autonómica, con ayudas y asesoramiento que animen y faciliten el acogimiento familiar a estos niños.

Impulsaremos campañas de prevención de los malos tratos a menores y violencia en el ámbito familiar, escolar, etc.

Garantizaremos desde el ámbito municipal en coordinación con la administración Autonómica, la cobertura de mínimos vitales, y aumentar las prestaciones económicas básicas.

Ampliaremos los horarios en los Centros de Enseñanza Públicos con un programa de actividades lúdicas, formativas y deportivas a las que puedan acceder los hijos cuyos padres/madres tengan una jornada laboral amplia.

4.12 Personas con Diversidad Funcional e Intelectual

En lo referente a personas con Diversidad Funcional e Intelectual proponemos:

  • Aprobar en la Legislatura un Plan de Inclusión de las Personas con Diversidad Funcional e Intelectual que articule toda la política de la Corporación Local en esa materia.
  • Revisar y modificar toda la normativa local para adecuarla al nuevo marco normativo instaurado con la ratificación por parte del Estado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional e Intelectual, previniendo y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con Diversidad Funcional e Intelectual.
  • Poner en marcha campañas de sensibilización, concienciación y educativas de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población del ámbito del municipio sobre la realidad de las personas con Diversidad Funcional e Intelectual.
  • Incorporar representantes de organizaciones de personas con Diversidad Funcional e Intelectual y sus familias a los órganos de participación que existan en la Corporación Local con los que la Diversidad Funcional e Intelectual tiene una conexión directa (educación, sanidad, empleo, urbanismo y edificación, vivienda, transporte, bienestar social, consumo, ocio, nuevas tecnologías, etc.).
  • Aprobar y poner en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Diversidad Funcional e Intelectual.
  • Dar cobertura informativa a la Diversidad Funcional e Intelectual de una forma normalizada e inclusiva en los medios de comunicación y en la publicidad que dependan o promueva la Entidad Local, incorporando personas con Diversidad Funcional e Intelectual en sus plantillas.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar las barreras existentes en el espacio urbano. en este aspecto, incluir en la normativa de construcción de aceras del municipio, hacer, por defecto, perfiles reducidos a cota 0 del comienzo y finalización de las pasos de peatones, para un fácil acceso de personas con Diversidad Funcional e Intelectual, carritos de bebés y personas con movilidad reducida, tanto para nuevas construcciones como para reformas de las ya existentes.
  • Colocando en parques y avenidas numerosos dibujos y apreciaciones visuales para personas con autismo, para que las familias les resulte más fácil el paseo con personas con este tipo de diversidad intelectual.

4.13 El derecho a una atención sanitaria de calidad.

El derecho a una atención sanitaria de calidad no puede ser un privilegio al alcance de unos pocos. Hay que garantizar a todos los barrios una atención sanitaria gratuita, universal, equitativa y eficiente, pero no movida por el ánimo de lucro. Ninguna persona puede ser excluida de la atención sanitaria por su situación administrativa: la salud pública depende de la salud de todas y todos. Hay que actuar para acabar con las listas de espera evitables y dotar de más recursos económicos y humanos a la atención primaria y a la salud pública en general.

Queremos una sanidad más humana, más justa y más personalizada, orientada a las necesidades reales de las personas y no a la medicalización y a usos tecnológicos injustificados.

Si bien las competencias municipales en materia de salud son escasas y se reducen a la protección de la salubridad pública y a la participación en la gestión de la atención primaria de la salud, hay posibilidades de actuación en los organismos de participación que contempla la Ley General de Sanidad. Concretamente, los municipios están representados en los Consejos de Salud de Área, y es precisamente en ese ámbito en el que pueden articularse algunas actuaciones relacionadas con la gestión de los servicios sanitarios.

El objetivo básico que proponemos en este apartado es el de educar en la salud. Eso significa que hay que poner en marcha políticas preventivas, formativas e informativas sobre hábitos y conductas saludables, no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico.

  • En ese aspecto, apostamos por conseguir mayores cuotas de calidad medioambiental (ruidos, contaminación, vibraciones, más espacios libres y de ocio, etc.) porque creemos que está directamente relacionada con nuestra salud personal.
  • Educar y aportar conocimientos a la población, empezando por los y las escolares, para que las personas seamos conscientes de los factores que influyen en la mejora de nuestra salud y tengamos total libertad para decidir sobre nuestro desarrollo personal.

Para ello es importante que, desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio Canario de Salud, se ponga en marcha un amplio y continuado programa de información a la población sobre los siguientes aspectos: hábitos alimentarios saludables, necesidad del ejercicio y del descanso, problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas), conocimiento de nuestra sexualidad para disfrutar plenamente de ella, prevención de accidentes laborales y domésticos, influencia del entorno medioambiental en nuestra salud, uso racional de los servicios sanitarios, problemas de salud mental y cómo afrontarlos, incidencia del consumo irresponsable, prevención de la violencia, etc. En definitiva, descubrir y sentir la Vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables.

Asimismo, creemos importante la creación de Observatorios de Salud, en los que puedan participar todos los sectores implicados en la planificación de estos programas destinados a educar en la salud y que realicen un seguimiento permanente, con la aportación de propuestas sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias (centros de salud, especialidades médicas, etc.), así como su participación en la planificación del territorio para tratar de conseguir un espacio físico, una ciudad y unos barrios más saludables.

Centraremos nuestras propuestas municipales en materia de salud en la reducción de las desigualdades y en la prevención, fomentando la adquisición de hábitos saludables:

  • Establecer acuerdos con los centros de salud situados en los barrios para elaborar un programa de atención médica domiciliaria que detecte casos de personas que no asistan a los servicios de salud a pesar de requerir tratamiento médico. Esta medida tiene por objeto garantizar el derecho a la salud de todas las personas ya que, en algunos casos por dejadez, incapacidad o desconocimiento, las personas más excluidas no se acercan a los centros de salud para recibir la atención médica necesaria. Esta acción podría articularse a través de los Consejos de Salud.
  • Promover la dotación de trabajador@s sociales y medios para mejorar las condiciones de vida de los sectores con mayor privación. De especial interés sería la atención a los cuidados de las personas con dependencia que tienen cubiertas las necesidades sanitarias pero no las sociales, las cuales son determinantes sobre el estado de salud.
  • Mejorar las condiciones de salubridad de hogares de zonas marginales a través de la limpieza y desinfección de aquellas viviendas que presenten condiciones insalubres.
  • Promover el acceso a programas preventivos (por ejemplo, ginecológicos o de salud buco-dental) de forma que se tenga en cuenta el problema de las desigualdades en salud en las estrategias de captación, seguimiento y evaluación; incluyendo en las estrategias de prevención objetivos de modificación de las condiciones de vida, no solamente de conductas individuales.
  • Aplicar medidas que fomenten la alimentación saludable en los centros escolares y otras instituciones (como las residencias de mayores).
  • Prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas entre jóvenes y adolescentes mediante el establecimiento de protocolos de coordinación y actuación entre las áreas de Sanidad y Educación del ayuntamiento, contando con la colaboración de las asociaciones de madres y padres.

Como actuaciones concretas, proponemos:

  • Mejora y construcción de los Centros de Salud y Consultorios Periféricos necesarios, con mayores dotaciones humanas y técnicas, que permitan una atención digna a los pacientes.
  • Construcción de un Hospital Público en el Valle de la Orotava.
  • Aumento considerable de las especialidades médicas en nuestro municipio: unidad de planificación familiar, unidad de salud mental, centro de rehabilitación y fisioterapia, ginecología, etc.
  • Creación de un nuevo centro geriátrico.

Otro de los aspectos imprescindibles para mejorar nuestra salud es, sin duda, la práctica del ejercicio físico, existiendo un reconocimiento generalizado sobre la relación que hay entre la práctica habitual de actividad física y el aumento en la esperanza y la calidad de vida. Entendemos que este es un derecho universal y que el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de todas las personas las infraestructuras necesarias para su práctica. Creemos que el tema de la actividad física no debe vincularse, exclusivamente, con la práctica del deporte federado, sino con la práctica de ejercicio en toda la población, sin distinción de sexos o edades. Para ello proponemos actuaciones como las siguientes:

  • Campañas de sensibilización sobre los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud.
  • Trabajo permanente con las personas mayores (talleres, prácticas de mantenimiento en todos los barrios, infraestructuras adecuadas…).
  • Creación de carriles bici en las Carreteras de La Luz, La Perdoma y Las Cuevas.
  • Creación de paseos peatonales adecuados (aceras, barreras de seguridad para los caminantes…) en todas las Carreteras usadas en nuestro municipio para caminar o correr.
  • Potenciación de prácticas que favorecen el ejercicio físico y la salud mental (yoga, tai chi…).
  • Potenciación de deportes practicados en entornos naturales.

4.14 Hacia un municipio intercultural.

Vivimos en una sociedad que, desde los pueblos más pequeños a las capitales más grandes, cada vez cuenta con mayores diferencias étnico-culturales. Queramos o no, nuestro mapa cultural, étnico, racial, religioso, etc. se ha visto ampliado, de manera cualitativa y cuantitativa, en un periodo de tiempo no demasiado grande.

Optamos por la Interculturalidad, porque la entendemos como el cauce para la comunicación y el proyecto común, siendo ésta:

  • Actitud flexible, abierta y positiva, que parte del respeto a la diversidad de culturas, pero supera las carencias del relativismo, ya que mantiene que no todo lo que compone una cultura es válido.
  • Respetuoso con la diversidad cultural, a partir del reconocimiento recíproco de las culturas en contacto.
  • Voluntad de conocimiento crítico mutuo y la voluntad de un proyecto común de convivencia. Para la creación de este proyecto común es fundamental el diálogo entre culturas.
  • Proyecto común de convivencia que tiene como meta la defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos.
  • Reconocimiento de la diferencia y del mestizaje cultural, los cuales sólo pueden activarse desde la igualdad en las condiciones de acceso a los escenarios que hacen posible dicho reconocimiento.
  • Igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen cultural.

Proponemos a nivel municipal:

  • Acceder en condiciones de igualdad a los derechos sociales y políticos. Dentro de estos derechos, estaría entre otros, el acceso al padrón municipal.
  • Dotar de recursos suficientes a los servicios sociales de cara a la realización de los informes de arraigo social.
  • Incluir dentro del programa de formación continua de los técnicos municipales temática sobre inmigración e interculturalidad.
  • Fomentar el diálogo interreligioso en nuestra ciudad para permitir la convivencia y el respeto mutuo de las creencias y valores.
  • Crear la figura del “Mediador Social Intercultural” en las administraciones públicas con dependencia municipal (ayuntamiento, oficina de inmigración, centros cívicos, etc.)

4.15 Un municipio abierto al mundo

Apostamos por una ciudad abierta, no ajena ni indiferente ante las situaciones de injusticia, pobreza, exclusión y ausencia de respeto a los Derechos Humanos universales que se producen en el mundo.

No pretendemos incorporar iniciativas novedosas, sino recoger las propuestas que desde hace años se vienen reclamando cada vez con más fuerza por parte de la sociedad civil. El fin de la pobreza no es un problema de falta de consenso en cuanto a las medidas. El problema es la falta de voluntad política.

A través del consumo responsable, el codesarrollo y la cooperación descentralizada, plantearemos una serie de medidas que contribuyen a la construcción de un mundo más justo.

5 Política de Género

Por último, pero no por menos importante, planteamos un epígrafe aparte que interese todo el ámbito de la desigualdad que sufre la mujer como epígrafe transversal:

5.1 Igualdad

Colaboraremos e impulsaremos programas para favorecer una relación igualitaria entre hombres y mujeres. Se trata de fomentar la mejora de las relaciones interpersonales. Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto, etc.

  • Pondremos en marcha el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
  • Recuperar las competencias en Políticas de Igualdad de la Administración Local, suprimida por la nueva legislación de Régimen Local.
  • Creación de la Concejalía de Igualdad, independiente de Servicios Sociales, con personal específico especializado, y dotación presupuestaria propia.
  • Asignar, gradualmente en los cuatro años de gobierno, el 5% del total del presupuesto municipal a políticas de igualdad.
  • Impulsaremos campañas de sensibilización sobre la intervención en igualdad de oportunidades desde las políticas municipales.
  • Desarrollar presupuestos participativos con perspectiva de género.
  • Desarrollar en los colegios públicos del municipio actividades extraescolares que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación.
  • Facilitar la participación de mujeres en los proyectos de promoción urbanística y de transporte municipal para introducir las perspectivas de género y desarrollar un municipio más habitable para las mujeres.

5.2 Contra la violencia de género

  • Crearemos un Observatorio Municipal sobre el Maltrato y la Violencia de Género. En el año pasado, el número de denuncias por violencia de género registradas en Canarias en el tercer trimestre alcanzó la cifra de 1.866.
  • Planteamos que en los Planes de Viviendas haya plazas prioritarias para personas en situación de vulnerabilidad social y para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Establecer cupos específicos en las viviendas de promoción oficial municipal destinados a personas con cargas familiares no compartidas, mujeres en situación de marginación y exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos.
  • Formación en valores de igualdad de oportunidades, así como en la resolución alternativa de conflictos para la prevención de la violencia hacia las mujeres. Potenciar los aprendizajes que valoran la diversidad por una parte y la igualdad por otra, al objeto de erradicar la violencia hacia las mujeres.
  • Desarrollar un plan integral municipal contra la violencia de género, con otras administraciones, en el que se priorice la sensibilización, prevención y detección.

5.3 Empleo

  • Desarrollar programas específicos de empleo para las mujeres del municipio, con especial atención en profesiones subrepresentadas y en nuevos yacimientos de empleo.
  • Favorecemos experiencias de cooperativas laborales de mujeres.
  • Ampliaremos la oferta de plazas en guarderías públicas, con el objeto de favorecer el acceso al mercado de trabajo de las mujeres.
  • Potenciar servicios municipales de educación infantil de 0-3, así como otros servicios de atención a la infancia como ludotecas, campamentos, acogida temprana, centros de días…

Ir al menú

Entradas relacionadas