Presentación

¿Quiénes somos?

Somos mucha gente, muy distinta y con distintas orientaciones, con trayectoria en el municipio, destacadas por la defensa de lo público, con entrega altruista y desinteresada a proyectos de mejora de nuestra sociedad. También ciudadanos y ciudadanas que comparten estos objetivos y los practican en sus lugares de trabajo, construyendo “sociedad civil” desde sus profesiones y saberes, fomentando la justicia social, la solidaridad y la igualdad, para la consecución de una sociedad más justa, libre y democrática.
Este proyecto nace en La Orotava como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas.
La Asamblea Unid@s si podemos. Ganar La Orotava ha acordado constituirse como espacio socio-político autónomo de participación ciudadana y configurarse como una opción político electoral.
Si somos capaces de imaginar otra Orotava, también somos capaces de transformarla. Es hora de que ganemos en democracia, en transparencia, en derechos, en igualdad, en empleo, en solidaridad, en cultura y en calidad de vida. Es hora de ganar unos servicios públicos, un desarrollo social y ambientalmente sostenible, una ciudad integradora y educadora. Quienes nos adherimos a este manifiesto creemos que es el momento de recuperar la soberanía y decidir entre todos qué pueblo queremos.

¿En que creemos?

Creemos que la ciudadanía de La Orotava está capacitada para confluir y colaborar uniendo fuerzas, aportando cada uno su ilusión, sus conocimientos y su experiencia. Difundiendo estas ganas y necesidad de cambio a nuestro alrededor, en las calles, en el trabajo, en las redes sociales. Tenemos que cambiar la situación, pero no sólo quitando a unos para poner a otros, sino cambiando la forma de hacer política y la forma de construir y gobernar.

¿Qué queremos?

Queremos poner la institución al servicio de los vecinos y vecinas y no de personas que durante muchos años se han comportado como los amos y señores de nuestro municipio.
Involucrar a la ciudadanía en la gestión de la política municipal mediante los órganos e instrumentos que permitan la participación ciudadana, así como fomentar la propia agrupación ciudadana capaz de ser una correa de transmisión social al mismo tiempo que una voz reivindicativa válida y necesaria.
En definitiva, nuestra aportación a la lucha por una sociedad más justa en La Orotava está directamente relacionada a esa misma lucha que numerosas organizaciones mantienen en la escala insular y nacional.
Queremos convencer a la ciudadanía de que la Democracia se ejerce cada día, consultando a los vecinos y vecinas sobre la toma de decisiones y no solo votando una vez cada cuatro años, haciéndoles partícipes y protagonistas de su futuro.
Queremos un código ético, que cambie el modo de hacer Política y sirva para que los representantes institucionales estén al servicio de la ciudadanía. Nos proponemos hacer una política distinta, pero desde una óptica que incluya el máximo control ciudadano de quienes puedan representarnos en las instituciones.
Es hora de ganar La Orotava para la ciudadanía como protagonista. El poder pertenece al pueblo y delegarlo sin participación y control nos ha llevado hasta esta situación de desigualdad, empobrecimiento y pérdida de derechos en la que estamos sumidos.

¿Qué hay que hacer?

Existen dos grandes retos:

I. Conseguir una actuación ética:

Defendiendo espacios públicos de gestión controlados democráticamente.
Aceptando y cumpliendo un Código ético de conducta para los representantes y órganos de gestión.
Avanzando realmente en la lucha contra la impunidad.
Practicando la transparencia en el gobierno.
Propiciando políticas públicas que favorezcan el desarrollo sostenible.
Mejorando la calidad medioambiental.
Alcanzando la Igualdad de género.

II. Mejorar el funcionamiento y la eficacia del sistema de participación y representación.

Nuestro punto de partida es el compromiso con el futuro de La Orotava y su gente en un marco de:

1- Transparencia:

Democratizar el municipio pasa necesariamente por abrir puertas y ventanas. Garantizar la información fácilmente accesible de las actas, plenos municipales y cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación de los representantes.

2- Buen gobierno:

Construido con participación democrática y supremacía de valores.

3- Cohesión social:

Con un municipio igualitario, justo, sano, educado, habitable, seguro, diverso y plural.

4- Progreso económico:

Una Orotava integrada y abierta al mundo, con desarrollo económico fundado en la producción innovadora y capaz de generar trabajo digno y equidad.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Lo vamos a lograr reivindicando la democracia directa y participativa como la forma más justa y democrática de gestión de los asuntos públicos. Corresponde a la Asamblea los objetivos organizativos, las vías de financiación, la representación y las acciones jurídicas, o los órganos en los que delegue, todas las decisiones relativas a las líneas básicas de acción política de las estrategias electorales generales, la definición de las políticas de acuerdos o eventuales alianzas con otros grupos sociales o políticos, etc.

¿Cómo nos constituimos?

La Asamblea Unid@s si podemos. Ganar la Orotava, no creemos que sea oportuno hacer una coalición de izquierdas al uso sino que hace falta apostar por unirnos con la ciudadanía en un proceso de confluencia más amplio.
Queremos construir una candidatura ciudadana de unidad popular en el municipio. La Asamblea Unid@s Sí podemos – Ganar la Orotava es la garantía de que el proceso sea horizontal. Por ello, se debe hacer valer este medio como parte fundamental del proceso. Y en ella el protagonista debe ser la ciudadanía como unidad. Por tanto, convocaremos a lo largo del mes de febrero un procedimiento abierto y ciudadano con garantías suficientes para la elección en primarias abiertas de nuestros/as candidatos/as.
Unid@s si podemos – Ganar la Orotava requiere un funcionamiento que puede sintetizarse, a grandes rasgos, en dos características principales:

1- Celebración de Primarias abiertas:

Respetar y exigir que la elección de representantes de este proyecto político se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con una lista abierta, sólo corregible mediante la paridad electoral que obliga la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política.

2- Participación individualizada

Quien quiera sumarse tendrá que hacerlo de forma individualizada, sin renunciar a su acervo pero sin imponerse en base a unas siglas.
Ha llegado el momento de la democracia, de que la política deje de ejercerse sin contar con la gente. Ha llegado el momento de la dignidad, de que las personas sean más importantes que el beneficio económico de unos pocos. Ha llegado un tiempo nuevo en la política local, la hora de demostrar que es posible construir un pueblo diferente.
Invitamos a toda la ciudadanía, asociaciones, ONG´s, movimientos sociales, plataformas y grupos políticos y sindicales a participar, trabajar y decidir el pueblo que queremos, por encima de ideologías, partidismos y personalismos… confluyendo, colaborando, cooperando.

¿Cuál es nuestro marco territorial?

Si bien somos un proyecto municipalista, tenemos interés y hemos decidido coordinarnos con otras asambleas de igual naturaleza y objetivos comunes que se han desarrollado y están surgiendo en otros municipios, como es el caso de la Asamblea Portuense, la Asamblea Lagunera, La Asamblea Ciudadana de Arona, o el Grupo Promotor por la Unidad Popular de Los Realejos.
En la próxima semana tendrá lugar un primer encuentro entre representantes de los diferentes proyectos municipalistas, del que esperamos sea el inicio de un trabajo conjunto en el que coordinar estrategias y esfuerzos para lograr el cambio deseado en nuestros municipios.

¿Qué tarea nos queda por delante?

Aún no queda un largo recorrido para la culminación de este proceso:
Dada la decisión de presentarnos a las elecciones, es igualmente imprescindible que nos dotemos de unos principios y un programa electoral que deberán ser elaborados de forma participativa; de un sistema de elección de candidatos/as a las elecciones; de un Código Ético al que deberán estar sometidos todas las personas adscritas a la Asamblea y, especialmente, sus cargos públicos.
La elección de candidatos o candidatas mediante elecciones primarias en las que participe toda la ciudadanía de La Orotava, mediante el sistema de lista abierta sólo corregible mediante criterios de género.
Visibilizar el proyecto y que las gentes de La Orotava empiecen a tener noticias y a conocer lo que estamos proponiendo.
Tenemos que salir a la calle con bastante potencia, diferenciarnos y generar ilusión.

Avance del programa

Algunas IDEAS – FUERZA de nuestro programa.

  • Ganar La Orotava para las personas, poniendo el Ayuntamiento al servicio del interés común y no de intereses particulares.
  • Ganar La Orotava para la democracia, dando protagonismo y voz a la ciudadanía para que podamos decidir en los asuntos que nos afectan.
  • Ganar La Orotava para un desarrollo local justo y sostenible que genere oportunidades de empleo y ponga la economía al servicio de la comunidad.
  • Ganar La Orotava para una gestión municipal transparente y honesta, con cuentas claras, información accesible al público y severas medidas contra la corrupción.
  • Ganar La Orotava para las generaciones presentes y futuras, construyendo una ciudad habitable, con una ordenación urbanística racional y consensuada, respetando y potenciando nuestro patrimonio natural, monumental, cultural y comunitario.
  • Ganar La Orotava para abrir puertas y ventanas. Apostando por una auditoría ciudadana de la deuda municipal como un punto ineludible para cualquier proyecto de regeneración democrática.
  • Ganar La Orotava para apostar por la recuperación de los servicios públicos.
  • Ganar La Orotava para revisar y evaluar todos los contratos y concesiones.
  • Ganar La Orotava para garantizar una información fácilmente accesible de las actas, plenos municipales y cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación de los representantes.

¿Un hito histórico?

Consideramos relevante el señalar esta experiencia como un hito histórico en La Orotava, pues después de muchos años, por fin se está construyendo una alternativa de gobierno que tiene como objetivo gobernar para los intereses de la mayoría, fomentando participación ciudadana como herramienta para asegurarnos una verdadera democracia, y apostando por políticas sociales, y un desarrollo económico sostenible con nuestros recursos ambientales.
Por fin en La Orotava se han dado las condiciones para que prospere este proyecto de confluencia que aspira a ser cohesionada y fuerte, protagonizada por la ciudadanía que aspira a un cambio en las formas de gobernar el municipio.

Adhesión