La Orotava recupera el Premio Alfonso Trujillo gracias a la iniciativa de USP

En el próximo pleno municipal se aprobarán las nuevas bases con el apoyo de todos los grupos el Premio Alfonso Trujillo gracias a la iniciativa de USP.

El Ayuntamiento de La Orotava recuperará en el segundo semestre de este año el Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez, después de una década sin convocarse. La iniciativa es fruto de una propuesta presentada por Unid@s Sí Podemos (USP) y trasladada a la Comisión municipal de Cultura, donde contó con el apoyo unánime de todos los grupos. Esta misma semana, la comisión ultimó los detalles para que las bases que regirán esta nueva convocatoria, elaboradas por USP, sean aprobadas en el pleno del próximo día 24.
Unid@s Sí Podemos se congratula de haber contribuido a recuperar este prestigioso premio, cuyo objetivo es fomentar, especialmente entre la juventud, la investigación en historia, ciencias sociales en general, arte y etnografía sobre temas relacionados con Canarias y con el Valle de la Orotava, muy particularmente aquellos relativos al municipio villero. En la redacción de las bases, la formación puso especial énfasis en las medidas de preservación del anonimato en la autoría de las obras hasta el fallo del jurado y en el aumento de la cuantía del premio, que pasa de los 3000 euros de la última edición que se celebró a los 6000 euros previstos para la convocatoria de este año. En el presupuesto municipal de 2017 se incorporará la partida nominal concreta para financiar el premio.
Alfonso Trujillo Rodríguez, nacido en La Orotava en 1932, fue profesor adjunto de Jesús Hernández Perera, que fue rector de la Universidad de La Laguna. Trujillo murió en 1979, con solo 46 años de edad, y, ese mismo año, el Ayuntamiento de La Orotava aprobó concederle el nombre de una calle y crear un premio de investigación con su nombre. En sus sucesivas ediciones, el Premio Alfonso Trujillo fue adquiriendo prestigio en el ámbito académico canario, hasta convertirse en un certamen de referencia en el Archipiélago. No obstante, con el tiempo, la convocatoria del premio fue perdiendo regularidad, hasta terminar desapareciendo hace una década. Ahora, el Ayuntamiento villero, gracias a la iniciativa de Unid@s Sí Podemos y el apoyo unánime del resto de grupos municipales, recupera el certamen con el fin de fomentar la investigación sobre Canarias y el Valle de la Orotava entre los jóvenes valores y conseguir situarlo de nuevo como un referente regional.
La moción de USP se completa con la propuesta de reeditar la obra de Alfonso Trujillo ‘El retablo barroco en Canarias’. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento acordó realizar las gestiones oportunas con la familia, propietaria de los derechos, para realizar una nueva edición de la obra actualizada y con comentarios a pie de página.

Iniciativa Premio Alfonso Trujillo.

Otros enlaces de interés sobre Alfonso Trujillo.

efemeridestenerife.blogspot.com.es

garciaenblog.blogspot.com.es