Podas salvajes y empeoramiento del estado de los jardines

Unid@s Sí Podemos (USP) rechaza las “podas salvajes” de árboles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Orotava a través de la nueva empresa concesionaria del servicio, así como el “notorio deterioro” que se viene produciendo en el estado de muchos parques y jardines

La formación municipalista sostiene que, según todos los expertos consultados, las podas agresivas que se están realizando son muy perjudiciales para la salud de los árboles, como ha reconocido el propio técnico municipal en la comisión informativa del área. El portavoz de USP, Raúl González, recuerda que el principio fundamental de la arboricultura es no hacer daño al árbol, pues, entre otras cosas, los troncos, ramas y hojas albergan y alimentan a plantas, mamíferos, aves, reptiles, mariposas, insectos, hongos y microorganimos benéficos que mantienen la planta segura y saludable y la protegen de la invasión de plagas o enfermedades. Asimismo, asegura que, al hacerse fuera de época, las podas perjudican la floración y nidificación. En consecuencia, señala, las actuaciones que se están llevando a cabo suponen un perjuicio que, inevitablemente, afecta a su salud.

A González le “llama la atención que el gobierno municipal de Coalición Canaria se excuse diciendo que hacía muchos años que no se actuaba, como si ellos no hubiesen estado gobernando todo este tiempo”. Así, subraya que hay una ”evidente responsabilidad política de CC” por la falta de seguimiento y mantenimiento de los árboles plantados en lugares públicos del municipio.


Para el concejal de Unid@s Sí Podemos, también se están sufriendo las consecuencias de una “mala práctica de origen”, puesto que “hace treinta años se plantaron especies arbóreas incompatibles con los viales urbanos, ubicadas, además, en alcorques poco adecuados y que les dejan muy poco espacio vital”.

Raúl González lamenta la “total falta de sensibilidad medioambiental” del grupo de gobierno, reacio a cambiar de criterio sobre el tipo de arbolado y de parques y jardines que se deben potenciar en La Orotava. A juicio de USP, en los últimos tiempos se viene produciendo un notorio deterioro en el estado de muchos jardines y parques del municipio, debido tanto a la sequía como a la falta de mantenimiento. En este sentido, González plantea abrir un debate sobre el futuro de esas zonas, acorde con la situación de cambio climático y escasez de recursos hídricos y con la potenciación de la flora canaria, tal como propuso USP en el pleno del mes pasado y rechazó Coalición Canaria.