El Pleno aprueba, a instancias de USP, regular el uso de arena del Teide en la elaboración de las alfombras

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria una moción de Unid@s Sí Podemos que mantiene la exclusividad del uso de las arenas de Las Cañadas del Teide para la elaboración de alfombras en el municipio y solo con motivo de la festividad del Corpus Christi. Además, la moción incluye el acuerdo de redactar una ordenanza municipal, en colaboración con la Asociación de Alfombristas, para regular la elaboración de las alfombras. El documento debe recoger específicamente el uso excepcional de las tierras del Parque Nacional para confeccionar alfombras fuera del ámbito de exclusividad.

El objetivo de la iniciativa de USP, aprobada por unanimidad, es doble: por un lado, proteger el Parque Nacional del Teide y, en consecuencia, evitar un uso indebido y desmesurado de las tierras de un paraje natural singular totalmente protegido; por otro, contribuir a que la manifestación cultural de las alfombras del Corpus en La Orotava no se desvirtúe y siga conservando las características únicas que la hacen ser patrimonio de Canarias. Ambas cosas son incompatibles con el uso de arenas de Las Cañadas del Teide para elaborar alfombras en centros comerciales, como, desgraciadamente, ya ha sucedido.

En el vídeo puedes ver el debate plenario sobre este asunto. Nuestro concejal Fran Baute fue el encargado de defender la moción.