Moción sobre productos locales y ecológicos

MOCIÓN DE UNID@S SÍ PODEMOS SOBRE LA POTENCIACIÓN DEL CONSUMO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LOCALES Y ECOLÓGICOS.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de La Orotava, y la comarca natural en la que está enclavado -el Valle- se caracteriza, fundamentalmente, por ser una zona con una altísima presencia del sector primario y que ha estado, tradicionalmente, vinculado a la producción agrícola y ganadera. Monocultivos y productos destinados al mercado interior han convivido, y conviven, en nuestro municipio, aún a pesar del fortísimo retroceso de los suelos y la actividad agraria experimentado en las últimas décadas.

Afortunadamente, aún hoy se mantiene en producción una buena parte de nuestro suelo agrícola y, como consecuencia de la crisis económica, social y laboral actual, se están incorporando, aunque no con la intensidad que necesita nuestro campo, nuevas generaciones, que han sido expulsadas del mercado laboral, al sector primario.

Desde Unid@s Sí Podemos entendemos que se puede abrir una gran oportunidad para muchas familias de nuestro municipio que estarían dispuestas a incorporarse a la actividad agrícola y ganadera siempre que se les ofrezca apoyo institucional y social para abrirse camino en un sector al que, históricamente, no se le ha reconocido y valorado su imprescindible aportación para garantizarnos una alimentación sana y de calidad; su aportación a la conservación de nuestro paisaje y nuestro medio natural; su valor como depositario de tradiciones culturales únicas; su trabajo en la conservación de una biodiversidad agrícola de enorme valor (variedades autóctonas y adaptadas a nuestras condiciones bioclimáticas); etc. Un sector que ha estado atravesado, también, por el enorme e injusto peso adquirido por los intermediarios, que, sin trabajar directamente la tierra se han convertido en los principales beneficiarios de la labor de tantas generaciones de agricultores y agricultoras y por el uso abusivo de fertilizantes y plaguicidas químicos, controlados por multinacionales extranjeras, que han empobrecido y enfermado nuestros suelos y que atentan, directamente, contra nuestra seguridad y soberanía alimentaria, haciéndonos depender de insumos externos y colocando a nuestra agricultura en clara posición de dependencia del exterior y perdiendo usos y conocimientos tradicionales y sostenibles, variedades autóctonas y agravando las consecuencias de plagas y enfermedades sobre nuestros cultivos.

Mucho se podría hablar de las alternativas existentes al actual modelo de producción agraria y ganadera, que podrían mejorar las condiciones de trabajo y de los cultivos y garantizar la producción de alimentos sanos para  nuestra población, pero en esta moción quisiéramos centrarnos en dos aspectos en los que creemos que puede intervenir este Ayuntamiento y que podrían ayudar a reactivar y “sanear” al sector primario de La Orotava. Nos referimos a la producción ecológica y a la comercialización de los productos locales.

De todas es sabido que la agricultura ecológica no recurre a productos químicos de síntesis como fertilizantes o plaguicidas, por lo que los alimentos que produce no contienen residuos ni derivados de los citados elementos. Este tipo de agricultura fertiliza la tierra –con materia orgánica- y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; es más eficiente en el uso de la energía; mantiene los hábitats de la fauna silvestre; respeta los ciclos naturales de los cultivos; evita la contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo como compost o abonos y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

Se trata, además, de una apuesta que viene acumulando fuerza desde hace varias décadas y que, gracias a la concienciación cada vez más extendida de los consumidores en su exigencia de productos libres de sustancias químicas, se está conformando como la única alternativa posible para garantizar la pervivencia y la sustentabilidad del mundo rural. Una producción ecológica que, por ahora, va de la mano de una relación justa entre productores y consumidores prescindiendo, en muchos casos, de intermediarios que se enriquecen con el trabajo de unos y las necesidades de otros. Una apuesta que, cada vez más, se está asumiendo por las administraciones públicas –aunque no con la intensidad y la determinación que deseáramos- y de la que, a nuestro juicio, no puede estar ausente nuestro Ayuntamiento.

Es por ello, que con la doble finalidad de por un lado abordar esta apuesta y por el otro la de mejorar la alimentación de las niñas y niños en edad escolar, debemos apoyar, entre otras cuestiones, la generalización del Programa de Ecocomedores Escolares de Canarias, iniciativa promovida desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Defendemos que los comedores escolares hacen referencia a una realidad social que demanda la existencia de los servicios escolares de comedor en los centros docentes, como un servicio educativo complementario a la enseñanza, compensatorio y social, dentro de los principios de igualdad y solidaridad.

A medio plazo, debemos aspirar a que  en Canarias los menús escolares puedan ser, en su totalidad , elaborados con productos ecológicos, locales y de temporada, abordando desde la infancia la concienciación sobre la importancia del consumo de estos productos, la sensibilización y formación de las familias, la ºnecesidad de la puesta en marcha de canales cortos de comercialización, la creación de grupos de consumo, el papel del Mercadillo del Agricultor y la necesaria planificación de la producción para equilibrar la oferta y la demanda de productos ecológicos.

En nuestro municipio ya participan en este Programa los siguientes centros:

CEIP Aguamansa. Nº de comensales: 61

CEIP La Luz. Nº de comensales: 210.

CEIP Leoncio Estévez Luis. Nº de comensales: 114.

CEO Manuel de Falla. Nº de comensales: 175.

CEIP Víctor Rodríguez Jiménez. Nº de comensales: 119.

El objetivo que planteamos en esta moción es que, en el plazo de tiempo más breve posible, se puedan incorporar los restantes centros educativos de La Orotava que cuenten con servicio de comedor. Así, a medida que incentivamos la demanda de productos ecológicos, estamos en disposición de animar a los productores convencionales a su reconversión a la agricultura ecológica o incorporar a nuevas explotaciones a esta forma de producción.

Por otro lado se está abriendo camino la recuperación del consumo de productos agrícolas y ganaderos de proximidad, es decir, producidos en el entorno más cercano, lo que se ha venido en denominar “productos Km 0”. La apuesta por el consumo de estos productos de cercanía está asociada a la lucha por mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático, evitando la emisión de gases de efecto invernadero provocados por el enorme esfuerzo energético que hay que realizar para trasladar productos de cualquier parte del Planeta hasta nuestra mesa, además de la necesidad de utilizar envases y material de embalaje, que crece cuando el producto tiene que hacer un gran recorrido o ser manipulado para cambiar de un medio de transporte a otro, incrementando así la proliferación de desechos y residuos asociados con la logística del transporte internacional.

Además, una de las grandes ventajas de la venta y consumo de productos Km 0 es el enorme apoyo que supone para los productores locales, pues la venta de estos productos es una oportunidad para asegurarles un ingreso mayor e, incluso, el establecimiento de esta garantía de producto de proximidad podría facilitar el acceso al canal comercial de las medianas y grandes superficies a productores que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder debido a su corta productividad.

Desde un punto de vista económico, los productos de temporada permiten un ahorro en los costes de producción. La capacidad de observar el ciclo natural de las estaciones puede limitar el uso de la energía necesaria. Con la venta de productos autóctonos se evita el transporte a largas distancias, ahorrando también costes en el almacenamiento, el envasado y el combustible.

Por último, si asociamos productos frescos, locales y ecológicos, estamos garantizando a las consumidoras satisfacer una demanda cada vez más extendida entre nuestra población: la reivindicación de un derecho fundamental como es el de poder acceder a una alimentación sana y nutritiva. En este sentido, los canales cortos de comercialización son creadores, también, de nuevas formas de intercambio y cooperación entre los productores agrícolas y los consumidores, basadas por un lado en la relación directa entre el productor y el consumidor, en el establecimiento de precios justos para los productos del sector primario y en la reducción de costes ambientales asociados con el transporte y la movilidad mediante el consumo de productos locales.

Para apoyar a estas iniciativas es fundamental la potenciación del Mercadillo del Agricultor que suponga una solución para la agricultura familiar y para los elaboradores artesanos, que beneficien a la economía local, y que aporten a los consumidores alimentos saludables. En la sociedad actual es necesario saber comunicar esta información y convertir estos Mercados en un espacio atractivo. Ha quedado demostrado que el consumidor aprecia una información alternativa a la actual sobre los alimentos, y que reacciona positivamente ante ella. El consumidor acude a estos Mercados pensando en su salud, pero también le mueven otras razones más solidarias como la preservación del medio ambiente o los bajos precios que perciben los productores de los intermediarios. Si se logra una mayor asistencia del público sería más fácil que se animaran nuevos productores a acudir al Mercado para la venta de sus cultivos.

Los productos ecológicos y de proximidad son productos sanos, sabrosos y que mantienen un alto valor nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas las propiedades organolépticas. Por lo tanto, entendemos que esta puede ser un interesante vía para reactivar y fortalecer el sector primario en el municipio, abordando desde el Ayuntamiento una serie de iniciativas que contribuyan a la reconversión de la producción convencional –que aplica sustancias químicas- hacia la producción ecológica y fomentando el consumo de productos locales entre la población.

Por todo ello, proponemos, para su aprobación, si procede, por el Pleno de la Corporación el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda abrir una línea de ayudas específica para la reconversión o puesta en marcha de explotaciones agrícolas o ganaderas en nuestro municipio de carácter ecológico, según las bases y determinaciones que se estipulen por este Pleno.

2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda dirigirse a los centros educativos públicos del municipio que cuenten con comedores escolares para incentivar su incorporación al programa de ecocomedores de la Consejería de Educación.

3.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda la realización de un censo de productores ecológicos y el mantenimiento de reuniones con los mismos para diseñar el plan de promoción y defensa de la agricultura ecológica en nuestro municipio.

4.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda la creación de una Mesa del Sector Primario en nuestro municipio, en la que participen todos los productores agrícolas y ganaderos, así como los agentes comercializadores, para diseñar un Plan Estratégico de Promoción de los Productos Locales de La Orotava.

5.- El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías correspondientes, acuerda la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia del consumo de productos ecológicos y de proximidad, entre la población escolar y entre los vecinos y vecinas del municipio.

6.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda poner en marcha reuniones con los municipios de la Comarca y con el Cabildo Insular de Tenerife, para abordar la necesidad de poner en marcha una planta de compostaje comarcal, con el objetivo de surtir de abonos orgánicos a los productores locales y la creación de una marca que identifique, específicamente, a los productos del Valle de la Orotava, con el objeto de promocionar el consumo de productos de proximidad.

7.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda dirigirse a los establecimientos de restauración del municipio para promocionar la incorporación de productos locales, ecológicos y de temporada a su oferta gastronómica y, en su caso, poner en marcha campañas publicitarias conjuntas para la promoción de estos productos (show cooking, catas de productos locales, rutas gastronómicas, concursos de platos elaborados con productos ecológicos y locales, creación de una marca propia para la restauración en La Orotava basada en la utilización de estos productos….).

8.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda mantener reuniones de trabajo con la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife en La Orotava para coordinar, planificar y compartir recursos para el desarrollo de la presente moción.

9.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda aumentar las consignaciones presupuestarias municipales en materia de agricultura y ganadería, con el objeto de poder contar con asesoramiento técnico apropiado y recursos económicos suficientes para el desarrollo de la presente moción.

Si quieres saber más sobre el Mercadillo del agricultor de la Orotava visita el siguiente enlace: Web mercadillo 

Publicado el 29 febrero, 2016