Moción sobre movilidad sostenible y segura en la zona de Benijos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El concepto de movilidad sostenible y segura viene fraguándose a nivel europeo desde los años 90 bajo la concepción del derecho de la ciudadanía a moverse bajo unas condiciones de movilidad adecuada y segura con el mínimo impacto ambiental posible. En esta línea han trabajado diferentes organismos internacionales con el fin de aunar esfuerzos y alinear políticas, como son la organización Mundial de la salud, naciones Unidas, OCDE, Unión europea, etc.

Uno de sus objetivos es garantizar el derecho a la movilidad universal de los sectores de población que no disponen de vehículo o  permiso de conducción.

En España se ha puesto en marcha la “Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020” propuesta por la D. Gral. Tráfico en la que se fijan una serie de objetivos encaminados a la seguridad en las carreteras convencionales, (la carretera convencional tiene en la misma calzada los dos sentidos de circulación por eso es en ellas donde se producen más accidentes mortales), existentes en la periferia urbana y zonas rurales, entre esos objetivos que son competencia de los municipios están:

  • Mejorar el bienestar  físico y psicológico de  la población.
  • Disminuir la  accidentalidad entre los grupos de riesgo: niños, jóvenes, tercera  edad y personas con  movilidad reducida. Movilidad  a pie y en bicicleta.
  • Contribuir al bienestar  y a la sociabilización.
  • Promover el desplazamiento a pie como modo de movilidad eficiente, pues el desplazamiento a pie es el más eficiente para la sociedad, supone un ahorro en coste para el ciudadano, es ecológico y contribuye a mejorar la salud.
  • Proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones. las claves para reducir los atropellos radican en mejorar los pasos de cebra, semáforos y la reducción de la velocidad en las zonas de mayor tránsito de peatones.
  • Adaptar la norma a las nuevas necesidades del ámbito urbano, mejorando la seguridad en los desplazamientos de los vulnerables, los reglamentos de tráfico de los ayuntamientos, elaborados algunos hace décadas, no incorporan la presencia de usuarios vulnerables como ciclistas y peatones en las carreteras.
  • Debemos evolucionar hacia un municipio donde el tráfico no sea agresivo y permita la convivencia segura de toda la ciudadanía.
  • Promocionar la movilidad sostenible en el ámbito urbano las claves para dirigirnos «hacia una nueva cultura de la movilidad urbana» se pueden resumir en: ciudades más verdes, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para toda la ciudadanía.
  • Queremos plantear estos objetivos para su aplicación en nuestro municipio, empezando por la carretera del barrio de Benijos pues por este tramo de carretera, “que no cuenta con arcén habilitado en muchos tramos, ni iluminación, ni siquiera señalización vertical, transitan personas a pie habitualmente, que se juegan la vida para trasladarse de un lugar a otro y para cruzar un viario que no cuenta con pasos de peatones durante varios kilómetros, a pesar de que existen varios núcleos poblados, con paradas de guaguas a ambos lados de la vía y sin pasos seguros para las personas”.
    Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la presente moción.

TEXTO DE LA MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda comprometerse a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial de la carretera convencional Tf 2125 Benijos, desde el Lomo Alto hasta el límite con el Municipio de Los Realejos, mediante la instalación de una acera o arcén que reduzca el nivel de riesgo para los peatones que transitan por este barrio.

2. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda promover el camino escolar seguro creando una vía de circulación preferente que faciliten ir a la escuela y que ésta sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como es andar.

3. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda que esta vía beneficiaría también a la población de mayor edad, teniendo en cuenta que el único camino para poder pasear, ir al centro de mayores, a la iglesia….es la carretera general, la que se hace aún más peligrosa, si cabe, en los días de mucha niebla, donde es imposible ver a un metro de distancia.

4. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda revisar las travesías y accesos a poblaciones para adecuar la velocidad a las exigencias de la seguridad vial.

5. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda colaborar con la Fecam en la redacción de un nuevo modelo de ordenanza que se ajuste mejor a las exigencias actuales, con objeto de difundirlo entre sus ayuntamientos y promover su adopción.

6. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda extender esta Estrategia de Seguridad a través de un Plan integral en todo el municipio.