Reclamamos mejoras en limpieza, mantenimiento y accesibilidad para los parques infantiles

Unid@s Sí Podemos (USP) denuncia la falta de mantenimiento, limpieza y accesibilidad de muchos parques infantiles de La Orotava, especialmente en los barrios. La formación municipalista defenderá una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento con diferentes medidas destinadas a solucionar las deficiencias detectadas y efectuar las mejoras necesarias en estas zonas de juego.

Desde hace tiempo, estamos recibiendo quejas de padres y madres por el mal estado en que se encuentran algunos de los parques infantiles del municipio, como los de la calle El Gran Tarajal (en el barrio de Los Pinos), la zona de Marmolán (en San Antonio) y La Torrita. La mayoría de las demandas tienen que ver con la limpieza y el mantenimiento, con la escasez de aparatos de juego y con otros aspectos como la seguridad y la accesibilidad. Respecto al parque de Los Pinos, recordamos que el grupo de gobierno se comprometió a intervenir hace ya tiempo para efectuar mejoras. Entre ellas, destaca, además de las mencionadas, la necesidad de procurar una mayor protección y seguridad a los menores vallando el recinto –dado que el parque se encuentra a menos de dos metros del tráfico rodado–, eliminar el escalón de la entrada, poner una baranda en la escalera, adecentar o sustituir los bancos, y estudiar la posibilidad de instalar aparatos de ejercicios para mayores con el fin de potenciar el parque como espacio de convivencia intergeneracional.

Es inevitable que se produzca un desgaste en las instalaciones por su uso continuado, por las inclemencias meteorológicas y, desgraciadamente, también por algunos actos vandálicos, pero esto no debe ser una excusa para que exista dejadez de estas zonas, pues muchas de las carencias que presentan serían subsanables con una frecuencia de mantenimiento y limpieza más regular, tal como se contempla en el pliego de prescripciones técnicas del servicio. En este sentido, esperamos que con el nuevo contrato se aumenten los medios materiales y humanos para que se produzca una mejora en este aspecto.

Uno de los principales problemas está en la accesibilidad, debido a la existencia de obstáculos y barreras arquitectónicas que impiden que parte de la población infantil pueda hacer uso de estas zonas de esparcimiento. Algunos de los parques infantiles del municipio tienen escalones y no cuentan con rampas de acceso en condiciones. Además, en catorce de los cincuenta parques de la red municipal el suelo aún es de gravilla, lo que podría solventase provisionalmente acondicionando pasillos que permitan el tránsito de sillas de ruedas, andadores y otros elementos facilitadores de la movilidad y, de manera definitiva, sustituyendo progresivamente la gravilla por un material más adecuado y adaptando los parques infantiles para convertirlos en zonas de juego inclusivas.

La propuesta de Unid@s Sí Podemos contempla la elaboración de un informe técnico, de obligado cumplimiento, para que los parques infantiles de La Orotava sean igualmente accesibles para todos los niños y las niñas, independientemente de sus características físicas y psicológicas. Asimismo, instamos al Ayuntamiento a seguir las recomendaciones del Estudio del Defensor del Pueblo de septiembre de 2015 con respecto a la protección de los menores ante posibles riesgos para su integridad física en los parques infantiles, asegurando la instalación de equipamientos seguros y realizando un mantenimiento adecuado.

Leave a Reply

Please Login to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificar de