El Juzgado ya ha instado al Ayuntamiento a apartar al secretario, inhabilitado por el caso El Trompo

Este jueves llegó al Ayuntamiento de La Orotava una comunicación judicial de fecha 27 septiembre en la que se pone en conocimiento de la corporación la liquidación de condena del caso El Trompo respecto al secretario municipal, Juan Carlos de Tomás Martí. En ella, se recuerda a los efectos procedentes que De Tomás debe cumplir 2.555 días de inhabilitación para todo empleo o cargo público por la comisión de un delito de prevaricación urbanística.

En Unid@s Sí Podemos lamentamos que el gobierno municipal de Coalición Canaria haya dejado pasar el tiempo en este asunto y no adoptara ninguna de las medidas que hemos propuesto para tratar de evitar que una persona condenada por un delito cometido en el ejercicio de su cargo, y sobre el que pesa la sospecha de haber falsificado un documento público, continuara en su puesto de máximo responsable jurídico de la institución.

En cualquier caso, con la comunicación oficial de la liquidación de condena, emitida casualmente solo un día después de que USP planteáramos de nuevo este asunto en el pleno municipal, al grupo de gobierno ya no le quedará más remedio que hacer efectiva la sentencia y apartar al secretario de su puesto. Que se haya llegado hasta este punto, cuando el Ayuntamiento tenía razones y medios suficientes para emprender acciones desde la sentencia en primera instancia, hace más de un año, evidencia el poco interés del gobierno y del resto de la oposición en salvaguardar el interés general. Resulta especialmente revelador en este sentido que, una vez conocida la sentencia firme del caso, hace ya tres meses, el gobierno local de CC ni siquiera se molestara en ponerse en contacto con las instancias judiciales correspondientes para informarse de los detalles de su ejecución, como admitió el alcalde accidental, Juan Dóniz, en la última sesión plenaria.

En USP queremos destacar que, además del perjuicio para la imagen y la seguridad jurídica del consistorio, el mantenimiento del secretario en sus funciones ha generado un considerable coste económico para las arcas municipales, dados los elevados emolumentos que percibe mensualmente.

Recordamos que la sentencia firme de la Audiencia Provincial ratificó la culpabilidad del ex alcalde de La Orotava Isaac Valencia (CC) y del todavía secretario del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás, además del promotor Ambrosio Jiménez, a quienes condena con penas de prisión e inhabilitación por la construcción ilegal del centro comercial El Trompo.