Inacción de CC ante el vencimiento de los contratos de servicios

Unid@s Sí Podemos denuncia la inacción de CC ante el vencimiento de los contratos de servicios

USP cree que el grupo de gobierno demuestra falta de planificación y elude su responsabilidad de actualizar las condiciones de gestión y control Unid@s Sí Podemos denuncia el vencimiento de numerosos contratos de prestación de servicios municipales a lo largo del último año ante la inacción del grupo de gobierno de Coalición Canaria. Solo en los últimos doce meses han vencido los contratos firmados con diferentes empresas para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia, alumbrado público, telefonía y actividades extraescolares. Se suman así a los de la Escuela Infantil Mayorazgo y las ludotecas, prorrogados a precario en los años 2012 y 2013, respectivamente. Otros tres contratos, los correspondientes al mantenimiento del mobiliario urbano, a la ayuda a domicilio y al arrendamiento de impresoras y fotocopiadoras, finalizarán antes de que termine el año.

Para la candidatura de unidad popular villera, esta situación muestra una evidente falta de previsión y planificación del gobierno municipal en materia de contratación y concesiones, que le ha llevado a eludir su responsabilidad de actualizar las condiciones de gestión y control de los servicios privatizados. Ante estos hechos, USP preguntará al alcalde en el pleno de mañana martes qué criterio, si es que existe alguno, se sigue para prorrogar los contratos, y si considera que las prórrogas a precario, es decir, con la concesión caducada, son legales.

Unid@s Sí Podemos considera que, con esta actuación, el grupo de gobierno no está respetando y defendiendo la libre concurrencia de las empresas en los contratos públicos municipales, sino, por el contrario, los privilegios de las empresas que ya están prestando los servicios. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, es muy claro, al establecer “la necesidad de someter periódicamente a concurrencia” la realización de las prestaciones contratadas.
La candidatura de unidad popular exige a CC criterios políticos nítidos que defiendan los derechos de la ciudadanía villera en la prestación de los servicios públicos, lo que, a su juicio, implica el fin de la política desarrollada hasta ahora, que ni ahorra dinero a las vecinas y a los vecinos, en forma de bajada de impuestos y tasas, ni ofrece proyectos de futuro que sienten las bases de la recuperación económica en el municipio, y, con ella, de la generación de empleo.

En todo caso, Unid@s Sí Podemos es firme partidaria de recuperar la gestión directa de los servicios municipales esenciales privatizados por Coalición Canaria, con el fin de garantizar una prestación dirigida a favorecer los intereses de la ciudadanía antes que los de empresas privadas y, asimismo, posibilitar la aplicación de políticas públicas novedosas en materia de sostenibilidad y en otros ámbitos sin el corsé que supone estar sujetos a los pliegos de condiciones técnicas de contratación.

CONTRATOS VENCIDOS

(con fecha de vencimiento y empresa encargada):
– Seguridad y vigilancia (15/03/2016, no prorrogable). UTE SEGURITAS ESPAÑA
– Alumbrado público (01/03/2016, no prorrogable). EFFICO S.L.
– Servicio de telefonía (08/2015). TELEFÓNICA DE ESPAÑA
– Actividades extraescolares (31/05/2015). OCIDE ASESORES S.L.
– Escuela Infantil Mayorazgo (09/10/2013, prorrogado a precario). COOP. ARAUTÁPALA
– Ludotecas (31/07/2012, prorrogado a precario). PROYECTO D. BOSCO

CONTRATOS CON VENCIMIENTO ESTE AÑO:

– Mantenimiento del mobiliario urbano. SOM CANARAGUA
– Ayuda a domicilio. CLECE
– Arrendamiento de impresoras y fotocopiadoras. BBVA RENTING S.A.