Funcionamiento de la Casa de la Juventud – La Orotava

“La candidatura de Unidad Popular muestra su sorpresa ante la falta de aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la misma y la exclusión de los/as  jóvenes en su gestión”.

Unid@s Sí Podemos muestra su absoluta perplejidad y extrañeza ante la falta de aprobación del Reglamento de la casa de la Juventud, cuyo periodo de alegaciones se abrió el 14 de  Junio de 2013, mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Transcurrido un mes de dicha publicación, y después de dar respuesta a las alegaciones presentadas, el Grupo de Gobierno debía elevar a Pleno dicho Documento con las aportaciones sociales y/o ciudadanas admitidas para que el Reglamento entrase en vigor. Dos años y 4 meses después, nos encontramos, por un lado, con la falta total de respuesta, en tiempo y forma, a las alegaciones presentadas, y lo que es peor, el Grupo de Gobierno ha ignorado por completo los plazos legales y todas las normas de procedimiento que marcan estos procesos, encontrándose, a día de hoy, la Casa de la Juventud sin marco regulador de funcionamiento, y debiéndose iniciar desde el principio, todo el curso legal para su aprobación.

Con todo, para Unid@s sí Podemos, el “formicidio legal” descrito con anterioridad resulta casi anecdótico, si tenemos en cuenta que, dentro de las alegaciones que se presentaron en su día, se solicitaba la creación de un Consejo de Jóvenes, para la gestión y tareas inherentes al desarrollo de la casa, compuesto por una plural representación política  y un amplio grupo de jóvenes, elegidos, asambleariamente, entre ellos/as. En este sentido, resulta llamativo que ante la reiterada  denuncia de nuestro grupo en Comisión Informativa de Educación y Cultura , por la falta de respuesta a dichas alegaciones, el Grupo de Gobierno se “despache” con un documento de fecha reciente, creado “ex novo” y en el que, pese a las exigencias legales actuales referidas a la participación ciudadana, rechaza la creación de dicho Consejo, revelando así su falta de compromiso  y  confianza  en los /as jóvenes.

Unid@s Sí Podemos asume su compromiso de reactivar este asunto y dar la batalla para una implicación plena del Colectivo Juvenil de la Orotava en la gestión y administración de la Casa de la Juventud . Entendemos que el Reglamento que se pretendía aprobar  les relegaba a una posición de meros agentes pasivos o espectadores/as, que consideramos  poco efectiva a la hora de fomentar mayores cotas  de responsabilidad en relación al cuidado y atención de la misma y de crear vínculos de co-participación en las tareas de coordinación y mantenimiento de la actividad de la Casa.

En definitiva, Unid@s Sí Podemos, rechaza de plano, todo lo sucedido en relación con este expediente (su falta de tramitación y respuesta a las alegaciones), al tiempo que exige a Coalición Canaria una explicación sólida al respecto  y una rectificación absoluta de su rechazo al Consejo de la Juventud  que les lleve a apoyar la creación del mismo y a fomentar ( a pesar de su escaso aprecio a ello) la participación Ciudadana.