USP exige un diagnóstico profundo para elaborar el IV Plan de Igualdad

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava abordó esta semana la evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2012-2015, prácticamente un año después de concluir su periodo previsto de vigencia. Este debate era una exigencia de Unid@s Sí Podemos, a través de una moción presentada y aprobada por unanimidad a finales de 2015. Sin embargo, este martes nos encontramos con que la memoria aportada por el grupo de gobierno es claramente insuficiente para evaluar seriamente el documento, pues se limita a enumerar las actividades realizadas, sin profundizar en objetivos ni estrategias, lo que supone otra oportunidad perdida para avanzar en políticas de igualdad.

Nuestro concejal José Antonio Lima sostuvo que, para elaborar un verdadero plan de igualdad, es necesario realizar de manera participativa un diagnóstico profundo de la situación del municipio en esta materia. A su juicio, la ausencia de este análisis previo “impide conocer la situación real sobre la que tenemos que actuar”.

Lima criticó, asimismo, que en el listado del plan aparezca una sola actividad referida a formación y empleo, y que no exista una planificación clara, sino un simple reparto de acciones a lo largo del año sin un orden establecido. En este sentido, recalcó que estas y otras cuestiones deben mejorarse cara a la elaboración del IV Plan de Igualdad en 2017.

Incumplimiento del plazo de pago a proveedores

Por su parte, el portavoz de Unid@s Sí Podemos, Raúl González, lamentó que el Ayuntamiento de La Orotava incumpla el plazo de pago a proveedores, que debería ser inferior a 30 días, y actualmente es de 45,3 días, según los datos del tercer trimestre del año. Nuestro concejal se preguntó cómo es posible que un ayuntamiento con liquidez, como es el de La Orotava, no cumpla el plazo legal para pagar a quienes le prestan servicios, entre los que no hay solo grandes empresas, sino también autónomos y pymes. Así, instó al grupo de gobierno de Coalición Canaria a ponerse manos a la obra para solucionar los problemas administrativos que aquejan a la institución y que provocan situaciones como esta.

Nuevo desaguisado con el reglamento de la Escuela de Música

Al pleno de esta semana se llevaba también la modificación del reglamento de la Escuela de Música y Danza ‘Villa de La Orotava’. Lamentablemente, un nuevo desaguisado administrativo impidió que se pudiera votar. Lo hizo notar en su intervención nuestro concejal Fran Baute, ya que hasta ese momento nadie parecía haber caído en la cuenta de que el documento que se estaba debatiendo no contenía ninguno de los tres cambios que se habían introducido. Presentamos una queja formal por una situación que roza el absurdo: después de 2 años, 6 comisiones y 2 debates fallidos en pleno, el asunto se tuvo que dejar otra vez encima de la mesa. En el pleno anterior se llevó el reglamento que ya estaba en vigor desde del 2006, firmado por Isaac Valencia, y ahora aparece otro documento sin firma ni fecha cuyo origen se desconoce y que no se corresponde al emanado del claustro de la escuela. Inexplicable.

 

Más información en los periódicos:

El Día

Diario de Avisos