USP, ACP e IUC denunciamos la mala planificación de Sanidad por suspender las urgencias pediátricas en el Norte

Las formaciones políticas Unid@s Sí Podemos (USP), de La Orotava, Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), del Puerto de la Cruz, e Izquierda Unida Canaria (IUC) de Los Realejos denunciamos la mala planificación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha provocado la suspensión del servicio de urgencias pediátricas en el mal llamado Hospital del Norte menos de tres meses después de su puesta en marcha.

USP, ACP e IUC, que contamos en total con ocho concejales en los municipios del Valle de La Orotava, instamos al departamento autonómico de Sanidad a buscar soluciones para reanudar las urgencias pediátricas en el Norte lo antes posible, así como a poner en marcha medidas a medio plazo que garanticen una dotación suficiente de pediatras en la plantilla médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro del que depende el servicio.

A muestro juicio, es injustificable que la mala gestión por parte de la Consejería la paguen los habitantes del Norte y, en particular, los miles de niños y niñas a los que se deja sin atención pediátrica de urgencias en la zona.

El año pasado, Unid@s Sí Podemos, la Asamblea Ciudadana Portuense e IUC de Los Realejos llevamos a los plenos de nuestros respectivos municipios, al igual que hicieron otras fuerzas políticas municipalistas del Norte de la isla, sendas propuestas para reclamar al Gobierno de Canarias la habilitación de servicios de pediatría de urgencias tanto en el Hospital del Norte como en el Valle de La Orotava que funcionaran las 24 horas los 365 días del año. La misma reivindicación se llevó al Cabildo de Tenerife y al Parlamento de Canarias a través de Podemos. Meses después, el Ejecutivo autónomo acabó poniendo en marcha en el Hospital del Norte el limitado servicio de urgencias pediátricas (sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas) que ahora se suspende.

USP, la ACP e IUC insistimos en que es injusto y poco razonable que todos los pediatras de guardia de la isla se concentren en el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el antiguo Hospitalito, tres centros ubicados en un radio de muy pocos kilómetros, mientras que los residentes en los catorce municipios del Norte no dispongan ni siquiera de uno para una población de aproximadamente 27.000 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Asimismo, subrayamos la necesidad de que se pongan en marcha en el Hospital del Norte todos los servicios que debe tener un auténtico hospital.

Publicado el 17 octubre, 2017