Denunciamos ante el Seprona y Patrimonio del Cabildo los destrozos en el BIC del Camino del Ciprés

Unid@s Sí Podemos (USP) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante la Comisión de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife los numerosos destrozos que se han ocasionado en el muro de piedra del Camino del Ciprés, vía que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Después de recibir avisos de vecinos y vecinas de La Orotava acerca del mal estado del Camino del Ciprés, visitamos recientemente la zona y pudimos comprobar de primera mano los desperfectos causados en varios de los puntos del muro de piedra situado en el flanco oriental.

Entre las numerosas partes deterioradas destacan cuatro puntos en los que el muro ha sido aparentemente derribado, que coinciden con los extremos de varias de las calles que se han ido construyendo en las urbanizaciones colindantes o se encuentran muy cerca de ellos. Junto a las partes derribadas del muro, se acumulan, además, escombros y basura.

En USP queremos recordar que el Camino del Ciprés es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, desde el año 2008, lo que conlleva el otorgamiento del máximo nivel de protección por la normativa vigente. El entorno de protección, cuya delimitación fue modificada en 2015, “abarca dos fajas de terreno a ambos lados del camino, comprendidas entre los (…) muros y fachadas y sendas líneas imaginarias, paralelas al camino, que discurren a 20 metros de su eje en las dos márgenes del mismo”, lo que no deja ninguna duda de que el muro que ha sufrido los destrozos se encuentra claramente dentro de los límites del BIC.

Confiamos en que tanto el Seprona, servicio de la Guardia Civil que además de velar por la conservación de la naturaleza tiene responsabilidades en la protección del patrimonio histórico y cultural, como la Comisión de Patrimonio del Cabildo investiguen los hechos denunciados, contribuyan a su esclarecimiento y establezcan las responsabilidades que consideren pertinentes.

Asimismo, desde Unid@s Sí Podemos exigimos al grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava una mayor implicación en la protección y vigilancia del patrimonio villero. Hace solo unos meses presentamos una moción, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, destinada a recuperar algunos de los caminos tradicionales más antiguos e importantes de La Orotava, entre los que se encontraba el Camino del Ciprés, pero de momento poco se ha hecho para cumplirla.