Código ético USP

La pertenencia a este proyecto implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en ella.

Este proyecto nace en La Orotava como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas.

Se entiende esta iniciativa como un método: la democracia. Promovemos la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.

Como personas integrantes en este proyecto nos comprometemos a:

1. Situar a las personas como centro de nuestra actividad política, priorizando los objetivos sociales, la cultura, la educación, la salud y el medio ambiente.

2. Velar para que la participación en este proyecto sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas, sin distinción de su estatus civil o social. No discriminar a nadie ni actuar de manera arbitraria, debatiendo con honestidad y respeto cualquier opinión o parecer.

3. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática, asumiendo las responsabilidades legales y morales que tiene el desempeño de un cargo público.

4. Trabajar para conseguir una administración transparente y ágil que facilite el acceso de la ciudadanía a las informaciones que consten en poder del cargo público, cuando sean de interés para la defensa de sus derechos y libertades.

5. Arbitrar los mecanismos que sean más convenientes (referéndum, consultas populares, asambleas), para promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

6. La elección de las candidaturas a cualquier cargo de elección popular deberá llevarse a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de este proyecto si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

7. Establecer procedimientos estrictos de control de la gestión política de los representantes elegidos que incluyan la posibilidad de revocar sus mandatos en cualquier momento y rechazar el transfuguismo.

8. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía.

9. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

10. Construir este proyecto como plataforma para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y cargos internos de este proyecto aceptarán:

  • a. La limitación salarial que se establezca con carácter general, total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.
  • b. La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona.
  • c. La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.
  • d. El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante.
  • e. El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.
  • f. Sumir la imposibilidad de ocupar el acceso, después de asumir cargos públicos, a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 5 años responsabilidades ejecutivas en empresas conexas con sus responsabilidades.
  • g. Rechazar el transfuguismo político y renunciar al cargo público en cuanto se esté imputado mediante decisión judicial o en cuanto la Asamblea considere que existen indicios razonables de actuaciones o decisiones reprobables.
  • h.Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de este proyecto o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.
  • i. Limitación de mandatos, asumiendo la rotación en el acceso de los cargos públicos o internos y limitarlos a un máximo de dos legislaturas.

Entradas relacionadas