Código de ética política de cargos públicos

Este documento se llevará a la próxima asamblea para debate y aprobación, si procede.

Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos públicos electos deberán cumplir, para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendiciones de cuentas, democráticas y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Este compromiso de ética política parte de la confianza y el compromiso que esta candidatura mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control a su tarea.

Las personas que ocupen cargos públicos bajo el mandato de este código de ética política, se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para tod@s l@s representantes de la ciudadanía en la administración municipal.

Unid@s Sí Podemos se constituye como un proyecto político que aspira a presentarse como una alternativa a las viejas estructuras políticas en la que sus representantes adquieren un estatus diferenciado con respecto al resto de personas que participan de la iniciativa. Las personas que ocupen cargos electos no tendrán ningún privilegio con respecto al resto de sus compañer@s, y deberán asumir por igual, y en la medida de lo posible, el reparto de tareas necesarias para el impulso y buen funcionamiento del proyecto. En este sentido, y siendo coherentes con los principios de equidad y horizontalidad de esta iniciativa política, se propiciará la rotación de portavocías y representantes públicos a lo largo del mandato. Esta rotación de cargos se hará conforme a la conveniencia que estime en cada momento la propia Asamblea.

Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos en el Ayuntamiento de La Orotava.

Todas estas personas se comprometen a:

  • Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.
  • Defender y promover, en la institución municipal y ante la opinión pública, el Programa electoral que Unid@s Sí Podemos apruebe, y las decisiones democráticas que adopte, promoviendo la corresponsabilidad política de todos y todas.
  • Participar activamente en la Comisión de Coordinación o Asamblea Permanente, así como en las Comisiones de Trabajo que se consideren oportunas y que sean creadas en cada momento, como garantía para unificar el trabajo político y la labor institucional de Unid@s Sí Podemos.
  • Someter a votación y discusión de la Asamblea de Unid@s Sí Podemos todas aquellas cuestiones de especial interés en el gobierno municipal que no estén previstas en el programa electoral . En todo caso, se someterán a decisión de la Asamblea sus posicionamientos políticos (mociones, preguntas,…) y, de modo especial, los asuntos relacionados con cuestiones presupuestarias y fiscales, con reglamentos y ordenanzas municipales o con temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en el municipio. Se comprometen finalmente a someter a debate y discusión de la Asamblea todas aquellas cuestiones que la misma considere oportuno. De todos estos acuerdos, la Asamblea dará un “mandato imperativo” a l@s representantes municipales de Unid@s Sí Podemos para que sean defendidos donde proceda.
  • Apoyar e impulsar en la institución municipal aquellas iniciativas ciudadanas concordantes con el código ético de Unid@s Sí Podemos. Los cargos públicos deberán actuar en tal sentido como medios para facilitar la participación ciudadana y de los movimientos sociales, especialmente manteniendo contacto habitual con las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • Hacer públicas sus agendas políticas, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones a las que sean convocad@s.
  • Facilitar, desde el momento en que resulten elegid@s, todos sus datos relativos a ingresos y bienes patrimoniales, Esta declaración comprenderá: bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean, valores o activos financieros negociables, participaciones societarias, el objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses personalmente y las sociedades participadas por aquellas otras que sean objeto de declaración. así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses entre su actuación pública y privada y para la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública. Estos datos se facilitarán a la Comisión de Garantías Democráticas, que será la encargada de custodiar dicha información, junto con una copia de la Declaración de la Renta de cada año de ocupación del cargo.
  • En cuanto a las retribuciones económicas que l@s cargos electos puedan percibir por el ejercicio de su cargo, est@s se comprometen a:
  • 8.1Acatar las decisiones que adopte la Asamblea en materia de retribuciones.
  • 8.2A no percibir más de un sueldo por desempeño de sus funciones como cargo público, y a no cobrar retribuciones extras de ningún tipo, incluído cualquier tipo de regalos o pagos en especies que pueda recibir de instituciones públicas o de personas y entidades privadas.
  • 8.3Todas las dietas percibidas por asistencias a reuniones de los cargos públicos serán ingresadas en la cuenta de Unid@s Sí Podemos, en concepto de donaciones. Para ello, l@s representantes elect@s aportarán a la institución (Ayuntamiento) el número de cuenta de Unid@s Sí Podemos, para que se depositen en ella las retribuciones correspondientes a las dietas recibidas por l@s cargos públicos por asistencia a reuniones en el ejercicio de su cargo. La Asamblea de Unid@s Sí Podemos decidirá el destino de estos ingresos.
  • 8.5Unid@s Sí Podemos reintegrará a l@s cargos públicos las cantidades relacionadas con las obligaciones fiscales derivadas del cobro de las dietas.
  • 8.6En caso de constituir Grupo Político Municipal, los ingresos que pueda percibir dicho grupo se destinarán al ejercicio de la actividad política del propio grupo, gestionada por la Asamblea de Unid@s Sí Podemos, y a las cuestiones decididas por dicha Asamblea.
  • Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y/o virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a todas las personas, tanto en los ámbitos sectoriales (educación, urbanismo, presupuestos, servicios sociales…) como territoriales (barrios…).
  • 10ºAceptar la censura (y revocación, en su caso) por mala gestión, por ruptura con los principios del proyecto o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa político o de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Unid@s Sí Podemos. La dinámica de los procesos de revocación de cargos públicos será determinada por la Asamblea de Unid@s Sí Podemos, conforme al Reglamento que al efecto se redacte. Las personas electas se comprometen a presentar la renuncia al cargo cuando la organización decida su revocación.
  • 11ºLa sustitución de cargos electos será decidida por la Asamblea de Unid@s Sí Podemos. Este órgano será quien determine qué persona de la candidatura debe sustituir a aquellas otras que abandonen el cargo público. Para ello, las personas que formen parte de la candidatura electoral se comprometen a renunciar al número de orden de la lista electoral y someterse a las decisiones adoptadas por la Asamblea, teniendo en cuanta el criterio de paridad en la representación municipal.
  • 12ºNo acceder durante un periodo mínimo de 3 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de contratos municipales, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa, siempre que esta función se hubiese realizado con responsabilidades de gobierno. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de éstas.
  • 13ºGarantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político del grupo municipal o de los cargos públicos sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en el conjunto del municipio o en los barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y solidaridad. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas ciudadanas que la Asamblea de Unid@s Sí Podemos estime convenientes por ser coincidentes con los principios políticos de nuestra Organización.
  • 14ºEn el caso de formar Gobierno Municipal, para las personas liberadas se establecerá un sueldo mensual no superior a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades y su fijación o revisión corresponde a la Asamblea de Unid@s Sí Podemos.
  • 15ºLimitar su estancia en el cargo público a un máximo de dos mandatos consecutivos.
  • 16ºCompromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
    La Asamblea de Unid@s Sí Podemos pondrá a disposición de los cargos públicos y costeará la defensa jurídica frente a los conflictos o denuncias que puedan surgir en el ejercicio del cargo, siempre que se cumplan los derechos y compromisos fijados en el presente documento y en los acuerdos adoptados en la Asamblea de Unid@s Sí Podemos. En caso enfrentarse a procesos judiciales derivados del ejercicio del cargo, pero motivados por actuaciones que se han realizado contraviniendo lo estipulado en el presente documento o los acuerdos y principios de la Organización, esta no se hará cargo de la defensa jurídica del o de las cargos públicos afectados.
  • 17ºLa Asamblea de Unid@s Sí Podemos desarrollará los mecanismos necesarios para facilitar la conciliación entre la vida familiar y política-institucional de los cargos públicos.
  • 18ºNo asistirá, representando a la Asamblea, a actos o festejos de carácter religiosos como cargo público. De acuerdo a su derecho de libertad religiosa y al principio de aconfesionalidad del Estado podrá acudir a título individual.
  • 19ºTodas las personas que participan en la lista electoral aceptan el presente Código de Ética Política de Cargos Públicos, se comprometen a cumplirlo estrictamente y lo ratifican con su firma. El documento firmado original quedará en poder de la Organización y los firmantes se someten al acuerdo que adopte la Asamblea de Unid@s Sí Podemos, con todas las garantías democráticas, sobre su actuación como cargo público y representante institucional de Unid@s Sí Podemos.

Entradas relacionadas

newest el más nuevo el más votado
Notificar de
trackback

[…] Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos públicos electos deberán cumplir, para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendiciones de cuentas, democráticas y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos. Ver documento […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies