Balance de la actividad de Unid@s Sí Podemos 2015

Un balance de gestión que cubre tan sólo algo más de seis meses y un balance político marcado por  conocer la realidad villera y de impregnar en cada decisión tomada que hay otra manera de hacer las cosas.

Estamos desplegando un  trabajo sin contar con ningún Concejal con dedicación exclusiva; estamos cumpliendo con la mecánica de participación desde la horizontalidad.  

Pese a ello, y al “regusto amargo” que nos dejó no haber “acabado” con los más de 30 años de mayoría absoluta de Coalición Canaria en La Orotava, ya que desgraciadamente muy poco o nada ha cambiado en estos primeros meses con respecto a  legislaturas anteriores, hemos  llegado  a  la  arena  de  lo  público,  y  hemos  llegado  para quedarnos.

Documentos de Unid@s Sí Podemos | Balance

1.1. Manifiesto USP            

Es hora de que ganemos La Orotava para la ciudadanía, por la ciudadanía y con la ciudadanía como protagonista. El poder pertenece al pueblo y delegarlo sin participación y control nos ha llevado hasta esta situación de desigualdad, empobrecimiento y pérdida de derechos en la que estamos sumidos.

Invitamos a toda la ciudadanía, asociaciones, ong´s, movimientos sociales, plataformas y grupos políticos a participar, trabajar y decidir el pueblo que queremos, por encima de ideologías, partidismos y personalismos… confluyendo, colaborando, cooperando.

 

1.1. Código Ético USP

Este proyecto nace en La Orotava como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas. Se entiende esta iniciativa como un método: la democracia. Promovemos la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la  decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.

 

1.2. Reglamento de elecciones primarias de Unid@s si podemos. Ganar La Orotava.

 

1.3. Código de ética política de cargos públicos

Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos públicos electos deberán cumplir, para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendiciones de cuentas, democráticas y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos. Ver documento

1.4. Escrito renuncia de los cargos públicos.

 

2. Estructura Organizativa

Asamblea Plenaria; Asamblea Permanente; Comisiones de trabajo (Finanzas, Barrios, comunicación,…).

 

3. Local de Unid@s Sí Podemos

Para poder seguir con las asambleas y nuestra actividad, que hasta ahora hemos realizado en el local de una asociación amiga (Coordinadora El Rincón), ya tenemos local propio. Antes que nada agradecer a esa asociación su colaboración para que Unid@s Sí Podemos pudiera dar sus primeros pasos, sin ella no se podrían haber realizado muchas de las actividades, propuestas y debates para conseguir esta unión ciudadana que estamos logrando.

4. Boletín Informativo nº 1.

Se repartieron (5.000 ejemplares).

 

5. Análisis de los resultados

En  las  pasadas  elecciones  municipales  USP logró  un  total  de  3.166 votos (13,44%).

Este  resultado  ha  significado  para  nuestra  formación  conseguir  3  concejalías y  poder obtener Grupo político autónomo en la corporación municipal.

A  día  de  hoy,  somos  la  tercera  fuerza  política  del municipios.  Es  el  primer  paso  de  una agrupación política de unidad popular  que  puede  caracterizarse  como   una organización democrática, participativa y horizontal.

Sobre los resultados  de las elecciones se celebró una Asamblea Plenaria  donde se realizó  una autocrítica sobre las relaciones interpersonales y políticas en el proceso de constitución y desarrollo de las primarias y de la campaña. Se consideró que eran  mejorables los votos obtenidos. Concluimos que esta era la apuesta y ahora el momento.

 

6. USP, voz de la ciudadanía. La participación de Unidas sí Podemos

En el Pleno de constitución del Ayuntamiento solicitamos la celebración de los Plenos en horario de tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía, lo cual fue rechazado. Hemos presentado una propuesta para incorporar a través de  la  Reforma  del  Reglamento y la elaboración del consejo de participación ciudadana,  mecanismos  de participación  o  a  la  posibilidad  de trasladar propuestas ciudadanas al pleno.

En  línea  con  esta  vocación  participativa  y  con  el  objetivo  de  USP  de  acercar  a  la ciudadanía a las instituciones y de lograr su implicación en las decisiones y acuerdos políticos que se  adoptan  en  ellas,  estamos  llevado  a  cabo  y queremos potenciarlo un   trabajo  de  debate,  recogida  de propuestas y consenso con los colectivos existente en el municipio, pues creemos que es lo más  satisfactorio de este trabajo, comprobar lo enriquecedor que resulta pedir opinión a la ciudadanía sobre los asuntos que le preocupan o interesan.  

 

7 . Propuestas que hemos defendido en estos meses de andadura.

  • En el Pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado el 13 de junio de 2015 intervenimos para precisar nuestras  propuestas para propiciar  un cambio de rumbo de la política municipal: “firmar  un CONTRATO de servicio público, y digo servicio público con mayúsculas, para con este municipio”.
  • Llamamiento de las Asambleas Municipales de Unidad Popular: La representación de las Asambleas firmantes consideramos que la situación política actual de Canarias requiere apostar por construir una candidatura de unidad popular para los próximos comicios generales, que concentre el apoyo general de la ciudadanía canaria, y que a la vez sea capaz de levantar el entusiasmo colectivo. Entendemos que las elecciones del 20 de diciembre constituyen un hito en la historia política del Estado que puede marcar un necesario en imprescindible cambio en el gobierno estatal.
  • Comunicado de USP sobre participación ciudadana: “Coalición Canaria ve una obligación donde Unid@s Si Podemos encuentra una excelente Oportunidad”. Frente a la propuesta, relativa a la Participación Ciudadana formulada por el grupo de Gobierno de Coalición Canaria en La Orotava, en la Comisión de Educación y Cultura del pasado mes de Octubre, que consideramos, “simple, básica y de mero mantenimiento de lo existente” nuestro grupo elevó una propuesta de participación abierta y democrática a la ciudadanía.
  • Crítica a la gestión de la escalera de Los Patos: “La candidatura de Unidad Popular Villera considera que la inacción en este asunto revela la desidia y negligencia del gobierno Local en aquellos asuntos que no les interesan o en los que tiene otros intereses”. Unid@s Sí Podemos ha salido al paso de las recientes declaraciones del Señor Alcalde de La Orotava, D. Francisco Linares, en las que aseguraba no poder ofrecer garantías de finalización de la Escalera de la Playa de Los Patos de cara al próximo verano.
  • Apuesta por potenciar el Espacio Agrícola Protegido de El Rincón: Unid@S Sí Podemos apuesta por potenciar el Espacio Agrícola Protegido de El Rincón, abandonado durante más de 25 años por quienes nos han estado gobernando (CC) y sus socios recurrentes (PP y PSOE) y quiere hacer público su claro compromiso de impulsar acciones y proyectos concretos que permitan el mantenimiento del carácter agrícola de la zona, y que lo hagan compatible con usos complementarios agro-turísticos, y como espacio para el esparcimiento, ocio y disfrute.
  • Asamblea de cargos electos de la izquierda Canaria: Participamos en el proceso por el cambio. En la Casa de la Juventud del Municipio de El Rosario (Tenerife), a 3 de octubre de 2015, se constituye la Asamblea de cargos electos de la Izquierda Canaria (municipios, cabildos y Parlamento): en representación de unos 150 cargos electos presentes en unas 50 instituciones de Canarias
  • Asambleas ciudadanas como alternativa — Charla-debate sobre la Situación económica: Charla-debate sobre la Situación económica, política y social vista desde la Comarca de Acentejo. Las asambleas ciudadanas como alternativa Las candidaturas de unidad popular de La Laguna- Unid@s Se Puede-, El Puerto de La Cruz- Asamblea Portuense-, La Orotava – Unid@s Sí Podemos- y El Sauzal -Unid@s Se Puede- celebraron en la tarde de ayer, día 15 de Julio, una charla-debate sobre la Situación económica, política y social vista desde la Comarca de Acentejo.
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Unid@s Sí Podemos llamamos a participar en  la MANIFESTACIÓN  CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS que ha convocado el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, el 25 de Noviembre a las 19.00 horas en  la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife  y felicitamos al  movimiento feminista y  a la sociedad en general  por el éxito de la MARCHA ESTATAL DEL 7 DE NOVIEMBRE celebrada en Madrid.   Son 48 mujeres las asesinadas por la violencia de género.
  • Funcionamiento de la Casa de la Juventud – La Orotava: “La candidatura de Unidad Popular muestra su sorpresa ante la falta de aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la misma y la exclusión de los/as  jóvenes en su gestión”. Unid@s Sí Podemos muestra su absoluta perplejidad y extrañeza ante la falta de aprobación del Reglamento de la casa de la Juventud, cuyo periodo de alegaciones se abrió el 14 de  Junio de 2013, mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Justicia con Haidala – Concentración miércoles día 3 de junio: El miércoles Takbar llevará 20 días en huelga de hambre (aunque su fuerza es admirable, el cuerpo empieza a fallar) Demostremos que no está sola, que su lucha es nuestra lucha. Exijamos al gobierno español actual potencia administradora que cumpla con su deber, el cual ha traicionado durante décadas y no deje morir a nuestra madre, hermana, hija, amiga: TAKBAR HADDI. Exigimos que se haga justicia con Haidala (joven saharaui asesinado con la complicidad del régimen marroquí).
  • USP dona 600 euros para los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf: ayuda para paliar los destrozos provocados por las recientes inundaciones en los campos de refugiados.
  • Unid@s Sí Podemos se muestra contraria a la duplicidad de cargos del Alcalde de La Orotava.
  • Rechazo al desahucio del Albergue Canino: “La candidatura de Unidad Popular Villera considera inadmisible que, ante el inminente desahucio del Albergue Canino en el municipio, el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria permanezca inmóvil”. Unid@s Sí Podemos quiere manifestar su rechazo al inminente desahucio del Albergue canino “Refugio Internacional para Animales”, situado en el municipio de La Orotava.

 

8. Trabajo institucional.

Pleno Ayuntamiento La Orotava 22/06/2015

En primer lugar, defendimos en el Pleno de constitución (el famoso “pleno de los Sueldos” del equipo de gobierno) una reducción en un 25% de las desorbitadas retribuciones del equipo de gobierno, extendida también a la asignación a los grupos políticos (incluido el nuestro). Unid@s Sí Podemos lamentamos y rechazamos que CC, PSOE, y PP hayan coincidido a la hora de blindarse sus privilegios económicos. Acordamos, que cerca de  32.000 euros de nuestros ingresos a lo largo del mandato irán destinados para fines sociales.

 

Régimen de sesiones del Pleno:

Se propuso que los Plenos y Junta de Gobierno local se realicen en horario de tarde a partir de las 18,30h, para facilitar la presencia y participación de la ciudanía en los dos órganos colegiados en donde se toman todas las decisiones que determinan la acción política del consistorio. Tal como se indica en la Constitución española de 1978,  Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana y en la recién aprobada ley Canaria de Municipios (7/ 2015 de 1 de abril, de los municipios de Canarias, que entró en vigor el 1 de junio de 2015).

 

Creación de Puestos de Trabajo de personal de confianza de la Alcaldía-Presidencia.

Denunciamos que:

  • Van casi al  límite en la  propuesta de personal eventual.
  • Sube el presupuesto a este apartado en comparación al vigente del 2012.
  • Proponemos la reducción de personal eventual a tres personas y potenciar al personal funcionario para la gestión o asesoramiento desde la perspectiva de capacidad y preparación técnica.
  • El Ayuntamiento más que un servicio público parece una empresa de contratación (de los “suyos”). Como se ve que tres de las personas propuestas han sido concejales.

 

Designación de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial y asignación de retribuciones.

La propuesta más  en la misma línea de la siguiente (punto 8), sería rebajar un 25% del total de las cantidades del año 2015.- Total año 2015: 391.160€ – 97.790 (25%) = 293.370€. Esto supone un ahorro en relación a su propuesta para el año 2015, de 97.790€.

 

El Ahorro anual y en el mandato que proponemos es el siguiente:

Ahorro en retribuciones de las concejalías con dedicación exclusiva y parcial    118.748€
Ahorro en retribuciones a personal eventual (tres) 84.077€
Ahorro de dietas y asignación  a  grupos políticos 36.477€
Total de ahorro anual 239.302€
Total de ahorro mandato 957.208€

Ese ahorro iría destinado a atender urgencias sociales: ayudas alimentación, luz, agua, desahucios, alquileres sociales…

 

Pleno Ayuntamiento La Orotava 28/07/2015

Objeción para todas las subvenciones. Falta de justificación, irregularidad en la adjudicaciones, reparos jurídicos, etc. Ha y que mejorar estos aspectos: listado de acciones anuales fijas en las que participa el ayuntamiento (incorporación al presupuesto y por tanto conocimiento anticipado y transparencia). ¿Existe un protocolo. Por qué no se cumple? Falta trabajo técnico en parte de la documentación que llega a las comisiones. USP dará cobertura e información a los clubes y asociaciones.

 

Ruegos y preguntas.

  • Desmantelamiento de las especialidades del centro de salud.
  • Listas de reserva en las diferentes categorías. Vacantes existentes y previsión de reposición.
  • Escalera de los patos.

 

Pleno Ayuntamiento La Orotava 29/09/2015

Lamentamos que se produzca una situación de contratación irregular desde el año 2003,(manifestado en esos términos en  informe del secretario general de la corporación). Se trata de una plaza de psicólogo y otra de pedagogo.

Petición de fiscalización de los servicios privatizados. Solicitud para realizar propuestas ante la finalización de contratos en el 2016 de los nuevos pliegos de condiciones, (finalizan contrato Cespa y Efficco.

Oposición a la instalación dela fibra óptica en el Casco Histórico sin un proyecto respetuoso con el patrimonio.

Mejora y ampliación en el contrato de mantenimiento de parques y jardines para 2016 para incluir la zona de Lercaro.

Abrir los jardines a la ciudadanía.

Apoyo  sobre nombramiento de doña Cecilia Domínguez Luis como villera de honor.

Apoyo sobre propuesta de la asociación cultural “Pinolere. Proyecto cultural” para conceder el XII premio de artesanía y patrimonio villa de la Orotava 2015 a don Venancio González Hernández.

 

Mociones Presentadas:

  • MOCIÓN INSTIUCIONAL SOBRE REFUGIADOS. (Aprobada).
  • MOCIÓN  PARA LA DECLARACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. (Aprobada).
  • MOCIÓN  CON MOTIVO DEL DÍA 23 DE SPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA VISIBILIDAD BISEXUAL. (Aprobada).
  • MOCIÓN  SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA EN LA ZONA DE BENIJOS. (Aprobada).

Ruegos y preguntas.

  • PREGUNTA  SOBRE PANELES INFORMATIVOS.
  • PREGUNTA  SOBRE DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE GUAGUAS LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS.

 

Pleno Ayuntamiento La Orotava 27/10/2015

ALTERNATIVAS A LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2016

  • Una política municipal radicalmente distinta a la de Coalición Canaria (presupuestos, ordenanzas, políticas sociales, plan de empleo, educación, cultura, participación…).
  • Trabajamos en nuevas propuestas sobre las ordenanzas que permitan: mantenimiento de los ingresos, disminución de los gastos y redistribución social.

Proponemos con carácter general:

  • Una reducción del 12% de los impuestos municipales que más afectan a la ciudadanía, (IBI, IVTM,  RECOGIDA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, SUMINISTRO DE AGUA). Esta propuesta se plantea desde la perspectiva de que La Orotava está por encima de la media en el cobro de estos impuestos y tasas.
  • Exención fiscal en todas las tasas e impuestos para todas aquellas familias que tengan un alquiler social o en las que no exista ningún tipo de ingresos, es decir que se encuentren en una situación de exclusión social. No debe pagar el que no tiene. – Estoy seguro que todos estamos de acuerdo en que no es justo recaudar a quién no tiene ingresos para mantenerse económicamente.
  • Bonificación del 50% a colectivos de parados mayores de 55 años, jubilados o pensionistas.
  • Fijar como referencia para las bonificaciones a familias numerosas y de renta baja la actualización para el año 2015 del Salario Mínimo Interprofesional anual: 9080,40€ (14 pagas).
  • Dar una información clara y sencilla a la ciudadanía a través de la Web institucional y medios de comunicación de las gestiones a realizar para optar a las bonificaciones y exenciones, ya que deben ser solicitadas por los interesados, mediante el oportuno escrito fundamentando y, acreditando las circunstancias que les hace acreedores de tal beneficio.
  • Ampliar el plazo de solicitud  de las bonificaciones del 30 de Noviembre al 15 de diciembre del ejercicio  inmediato  anterior  a  aquel  en  que  deba  tener efectividad.

Mociones presentadas
MOCIÓN   CON MOTIVO DEL DÍA 23 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LA TRASEXUALIDAD. (Aprobada).

MOCIÓN   SOBRE VIOLENCIA MACHISTA. (Aprobada).

Ruegos y preguntas.

PREGUNTA  SOBRE CORTE Y RETIRADA DE UN DRAGO Urbanización Barbuzano.

PREGUNTA SOBRE EL ROCÓDROMO DEL COMPLEJO DEPORTIVO El MAYORAZGO.

RECHAZO A LA CANTIDAD DE REPAROS LEVANTADOS POR LA ALCALDÍA.

 

Pleno Ayuntamiento La Orotava 01/12/2015

ALTERNATIVAS AL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS  MUNICIPALES PARA 2016

  1. UN PRESUPUESTO SOCIALMENTE JUSTO Y SOLIDARIO, en lugar del proyecto de CC que se autodenomina “comprometido socialmente” y no lo es.
  2. UN PRESUPUESTO ORIENTADO HACIA UN DESARROLLO AUTOCENTRADO, SOSTENIBLE Y GENERADOR DE EMPLEO, frente al proyecto de CC que dice ser para la “dinamización económica” pero que condena a La Orotava a un modelo dependiente, decadente y caduco.
  3. UN PRESUPUESTO EFICAZ Y AUSTERO, AUNQUE NO AUSTERICIDA, en vez del proyecto de CC que dice caracterizarse por su “austeridad y rigor” y por “reducir la deuda” pero que derrocha en sueldos desproporcionados y en otros gastos superfluos.
  4. UN PRESUPUESTO QUE VALORICE EL SECTOR PÚBLICO FRENTE A LAS PRIVATIZACIONES, que exija a las multinacionales subcontratadas que inviertan en La Orotava lo que les corresponde y se oriente a recuperar la gestión directa de los servicios municipales esenciales.
  5. UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, DESCENTRALIZADO, QUE CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS Y QUE FOMENTE LA AUTOGESTIÓN VECINAL, frente al proyecto de CC que no da la palabra a la ciudadanía.
Capítulos Aplicación presupuestaria Disminución %
Gasto de Personal Miembros órganos gobierno 102.150 € 25
Gasto de Personal Personal eventual 39.725 € 25
Gastos corrientes Suministro eléctrico  34.640 € 8
Gastos corrientes Comunicaciones telefónicas  18.280 € 8
Gastos corrientes Atenciones protocolarias  12.500 € 41,6 €
Gastos corrientes Comunicaciones informáticas  72.900 € 0
Dastos corrientes Asistencia órganos colegiados  13.750 € 25
Gastos corrientes Transferencias a Grupos Municipales 27.450 € 25
Empresas concesionarias de servicios 14.427.600 € 725.380 € 5
Fiestas populares y festejos (mantenimiento del gasto de 2015) 186.700 € 30,78
TOTAL 1.206.025 €

Propuesta de modificación

AUMENTO PARTIDA CANTIDAD
Fomento de empleo- Formación 150.000 €
Vivienda 100.000 €
Asistencia social/bonificación tasas e impuestos 706.025 €
Plan de barrios 250.000 €

Propuestas de enmiendas parciales a incluir en el presupuesto del 2016:

Aumento partida Cantidad
Inversión en Pinolere, para  el  albergue  en  construccióntd 15.000 €
Acondicionamiento del   exterior  del  Teatro  Atlante. — €
Inversión  complementaria al Consorcio en el Rincón, para cubrir demandas de los vecinos/as (parque recreativo, aseos, paneles informativos, adecuación de arcenes en la parte alta de san diego, etc.) 15.000 €
Inversión en Aceras y arcenes de Benijos. 30.000 €
Inversión en La florida para desarrollar aspectos del Proyecto comunitario presentado a este ayuntamiento. 15.000 €

Pleno Ayuntamiento La Orotava 01/12/2015

Mociones presentadas

MOCIÓN  DEL GRUPO MUNICIPAL UNID@S SÍ PODEMOS PARA  CONTRATAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO MUNICIPAL CON GARANTÍA 100% RENOVABLE (Aprobada).

MOCIÓN  SOBRE RECUPERACIÓN Y CONVOCATORIA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ALFONSO TRUJILLO RODRÍGUEZ.

MOCIÓN   SOBRE ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA AL” PACTO DE LOS ALCADES”

Ruegos y preguntas.

Desfibriladores en las cañadas del Teide.

Ruego Mejoras en la oficina técnica de urbanismo (pleno de noviembre).

Premio Canarias (coordinadora el rincón, Radio San Borondón CCPC).

9. Comisiones con presencia del  grupo político UNID@S SÍ PODEMOS

RAÚL GONZÁLEZ SUÁREZ

Portavoz Titular.

Junta de Portavoces.

Comisión ESPECIAL DE CUENTAS.

Comisión de ECONOMÍA Y HACIENDA, PATRIMONIO, RECURSOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

Comisión de  DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, SERVICIOS GENERALES Y  OBRAS, CEMENTERIO, PARQUES Y JARDINES, PLAYAS Y  SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS.

CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO.

 

FRANCISCO MIGUEL BAUTE ESCOBAR    

Portavoz Suplente.

Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES, JUVENTUD, FIESTAS, TURISMO, MUSEOS  Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.

 

JOSÉ ANTONIO LIMA CRUZ

Portavoz Suplente.

Comisión de ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN  DEL TERRITORIO, PATRIMONIO HISTÓRICO, MEDIO AMBIENTE, INFRAESTRUCTURAS EN GENERAL, TRANSPORTE PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA.

Comisión de BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD, CONSUMO, DROGODEPENDENCIAS, FORMACIÓN Y POLÍTICAS DE EMPLEO,  POLÍTICAS DE IGUALDAD Y VIVIENDA.

 

10. Colectivos con los que nos hemos reunido

  • Diversos grupos políticos de distintos municipios (La Orotava, Santa Cruz, La Laguna, Puerto Cruz, etc., etc.) para contacto, intercambio de información y debate sobre temas de variada índole. (Fundamental para el desarrollo del proceso de unidad popular),
  • Visita grupo podemos del cabildo a La Orotava.

En la tarde- noche de ayer Lunes, 9 de Noviembre, una representación del Grupo de Podemos en el Cabildo Insular de Tenerife, integrada por los Consejeros Fernando Sabaté y Paqui Rivero, se desplazaron a La Orotava, donde mantuvieron una reunión de trabajo, por espacio de unas tres horas, con los miembros de la Asamblea Permanente de Unid@s sí Podemos.

En dicha reunión, celebrada en la sede de la formación política municipal, se abordaron numerosos asuntos, respecto a los que hubo un recíproco intercambio de información y opiniones acerca de las posibles iniciativas a trabajar conjuntamente sobre cada uno de estos temas: TF-5, soberanía energética, transporte público, inversiones en arcenes y aceras en distintas carreteras de La Orotava, rabo de gato, obras en el rincón, Parque nacional del Teide, ordenanza de convivencia ciudadana.

  • Coordinadora El Rincón.
  • Amigos del rincón, (hoja de ruta para el 2016).
  • Reuniones de trabajo con el Alcalde de La Orotava Francisco Linares.
  • Foro patrimonio cultural La Orotava.
  • Encuentros con el mercadillo del Agricultor.
  • Comisión de Fiestas San Antonio Abad de La Florida (proyecto comunitario).
  • Reunión “jóvenes por la movilización” charla sobre Identidad sexual (26 de noviembre).
  • Vecin@s afectados por el Plan urbanístico de Centro Valle.
  • Reuniones con personas afectadas por problemas sociales, de vivienda, urbanísticos.

 

11. PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2016

Agenda semanal de los representantes municipales.

Potenciación de las comunicaciones a través de las redes sociales y prensa.

Desarrollo de la Comisión de Barrios.

Programación de Debates de interés social, cultural, medioambiental, económico –Ej. Charla renta básica de las iguales– (mes de Febrero).

(PARTICIPACIÓN CIUDADANA) Durante años la voz de muchas personas en La Orotava ha sido ignorada. ¿Queremos que las cosas sigan así? Nosotr@s no. Escucharnos y construir nuestro presente y nuestro futuro junt@s es nuestra apuesta.  

  1. Haremos una gestión transparente del Ayuntamiento, haciendo públicas las agendas, los plenos, las cuentas, los contratos…usando la web y las redes sociales para ello.
  2. Una web participativa, de la ciudadanía, donde podamos informarnos y  formular sugerencias.
  3. Las decisiones que nos afectan tenemos que tomarlas entre tod@s. Por la participación ciudadana. Propondremos un reglamento de participación y los Consejos sectoriales.
  4. Reglamento funcionamiento orgánico de la corporación.
  5. Reunión con diferentes colectivos y entidades del municipio:
  • Canaria por el reparto de la riqueza (Enero).
  • Vecin@s afectados por el Plan Parcial de Centro Valle (23 Enero).
  • Comité de empresa del Ayuntamiento de La Orotava (4 de Febrero).
  • Asociación Cultural Pinolere (Febrero).
  • Asociación Cultural La Escalera.
  • Asociaciones Empresariales. (Foro del comercio).
  • Cargos electos de la izquierda canaria (marzo).
  • Colectivos animalistas y de protección animal.
  • Plataforma de acción feminista.
  • Asociaciones juveniles.
  • Plataforma en defensa del hospital del norte.

(TASAS) ¿Consideras que los impuestos en La Orotava son excesivos? ¿Revisaremos y mejoraremos la gestión del presupuesto municipal? Sí,

  1. Trabajaremos en  una reestructuraremos el presupuesto municipal destinando más recursos a las partidas sociales más urgentes.
  2. Propuestas para bajar las tasas de basura y agua.
  3. Bajar el IBI y el  Impuesto sobre los vehículos. Habilitando ayuda municipal para familias que no puedan pagarlos

 

(POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL) En La Orotava hay miles de personas que se están quedando sin recursos y lo están pasando mal. Ell@s son nuestra prioridad.

  1. Promoveremos un Plan de Empleo Social y la implantación progresiva de la Renta Básica de l@s Iguales.
  2. Plantearemos iniciativas, mociones sobre la vivienda, alquileres sociales, rehabilitación,… como un elemento prioritario en nuestras políticas durante el 2016.

(COMERCIO LOCAL) A nuestro comercio local lo llevaron a un callejón sin salida. Grandes superficies aplastando a pequeñas empresas.  ¿Nos resignaremos?  No.

  1. Haremos propuestas para  recuperar el atractivo comercial de La Orotava.
  2. Propuesta para incentivar al pequeño comercio reduciendo tasas y concentrando gestiones para que la creación de nuevos negocios sea  más ágil y menos costosa.
  3. Potenciación del foro del comercio.

(AGRICULTURA)  ¿Qué pasa con nuestra agricultura: es una alternativa a esta situación de crisis económica? Si el ayuntamiento se implica a fondo, Claro que Sí,

  1. Podemos potenciar el consumo de productos locales y  convertir  a La Orotava en la referencia de productos ecológicos y sostenibles.
  2. Crear bolsas de suelo rústico y taller de formación para jóvenes agricultores. (proyecto agroecologíco).

(TURISMO) Los turistas pasan de largo por nuestro pueblo. Aportamos cultura, patrimonio histórico,  y valores naturales. ¿Qué recibimos a cambio? Nada. ¿Podemos cambiar esta situación? Sí.

  1. Trabajar en propuestas para  reactivar el casco histórico, comercial y  culturalmente, apostando por un turismo sostenible, cultural y de calidad, poniendo en marcha desde el Ayuntamiento rutas y visitas con tour-operadores por todo el casco histórico y comercial para que los beneficios se repartan entre tod@s y  no entre unas pocas empresas.
  2. Propuestas de formación a nuestra gente, a aquella que necesite reciclarse laboralmente para emplearse en este sector.

(URBANISMO) Nuestro paisaje ha sido invadido por el cemento. Nuestro suelo agrícola puesto al servicio de la especulación. ¿Es el modelo que queremos y necesitamos? ¿Seguiremos por ese camino? No.

  1. Proponemos poner en marcha un equipo de trabajo para buscar alternativas al nuevo PGO en el que participe activamente la gente, planificando el territorio para ponerlo al servicio de las personas y sus necesidades y no de unas pocas empresas.
  2. Protegiendo el suelo agrícola, habilitando más parques, zonas verdes y peatonales.
  3. Propuestas Modificación del Consejo  municipal de patrimonio.

(ESPACIO URBANO) ¿Estás harta de no poder aparcar en La Orotava?

  1. Apostaremos por la creación de un proyecto para crear aparcamientos de gestión pública, con precios acordes con la situación social y económica.
  2. Con aparcamientos suficientes  ganaremos en calidad de vida y reactivaremos el comercio y el turismo.

(BARRIOS) Los barrios de La Orotava languidecen, sin inversiones, sin desarrollo económico, sin actividad cultural. ¿Nos conformaremos con esta situación? ¿Apostaremos por darle vida a los barrios?

  1. Sí, pondremos en marcha el encuentro con personas cercanas a USP en los distintos  barrios, con los que entre tod@s podremos aportar soluciones a nuestros problemas.
  2. Apoyando el asociacionismo.
  3. Creando redes de huertos.
  4. Mejorando el transporte público.
  5. Campaña puesta en funcionamiento Guardería de la candelaria de lomo.
  6. Campaña Centro médico de la villa arriba

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Please Login to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificar de

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies