El Ayuntamiento de La Orotava rechaza la implantación del gas a instancias de Unid@s Sí Podemos

El Ayuntamiento de La Orotava se une a los consistorios canarios que rechazan la instalación de canalizaciones de gas ciudad en su término municipal. Así lo decidió este martes el pleno villero a raíz de una propuesta de Unid@s Sí Podemos (USP) elaborada con las aportaciones de las plataformas y grupos que están luchando contra la implantación del gas en Tenerife y en Canarias. Aunque La Orotava no está afectada por los proyectos que en este momento están sobre la mesa, este acuerdo –que salió adelante con los votos favorables de USP y CC, el voto en contra del PP y la abstención del PSOE– conlleva el rechazo a los que se pudieran plantear en el futuro en este sentido. Asimismo, la moción aprobada recoge el apoyo de la corporación al desarrollo de las energías renovables y el compromiso de facilitar, a través de las normas urbanísticas necesarias, que La Orotava acoja los espacios necesarios y los incentivos oportunos para el desarrollo del máximo de producción y almacenamiento procedente de estas fuentes de energía limpias.

De igual forma, el pleno manifestó a instancias de USP su oposición expresa a la instalación de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) en la isla, e instó al Cabildo de Tenerife a desarrollar el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de forma que establezca las condiciones de implantación de las infraestructuras de producción de energías renovables (eólica, solar, hidráulica, etc.) y regule las actividades de producción, distribución y consumo de energía eléctrica, incorporando medidas para racionalizar la demanda y para disminuir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación.

En Unid@s Sí Podemos celebramos que el Ayuntamiento de La Orotava haya adoptado en esta materia una postura valiente, sabiendo que existen múltiples y poderosas razones para apostar de manera decidida por las energías renovables, y se haya manifestado claramente contra la introducción del gas. Es la posición más coherente, tras haber firmado hace solo unos meses el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, documento por el que el consistorio se compromete a asumir compromisos en la aplicación de políticas de energía sostenible y a adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a sus efectos inevitables.

Para USP, la introducción del gas sería para Canarias una apuesta fallida, dado que este modelo ya cumplió su fecha de caducidad, y supondría derivar a la ciudadanía y a las empresas de las islas unos costes insostenibles. La propia Agencia Internacional de la Energía ha manifestado que “el gas natural perderá la batalla contra las renovables en cinco años”. A nuestro juicio, no puede permitirse que Canarias, que ha sido calificada por expertos internacionales como “la Arabia Saudí de las energías renovables”, siga apostando por desarrollar la infraestructura que requiere el uso de combustibles fósiles, agravando el cambio climático y derivando los sobrecostes de las infraestructuras gasistas y el déficit que genere este modelo a las empresas y a la ciudadanía.

Leave a Reply

¡Sé el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificar de