La falta de control de CC está acabando con algunos de los árboles más emblemáticos de La Orotava

Unid@s Sí Podemos (USP) lamenta la tala de buena parte de los árboles de la calle Calvario, debido al estado crítico en el que se encontraban, y recrimina al gobierno local de Coalición Canaria que su “dejación de responsabilidades por la falta de control y seguimiento, durante años, del servicio de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes está llevando a la desaparición de algunos de los árboles más emblemáticos del municipio”.

Después de que la semana pasada cayera una rama de gran tamaño sobre la acera, lo que obligó a cortar la calle, el estudio preliminar realizado por los técnicos alertó del mal estado de los árboles situados junto a la plaza Franchy Alfaro, de la especie Platanus x hispanica o plátano de sombra, en los que se detectaron grandes oquedades y heridas. Hoy, martes, cinco de los árboles han sido talados. El concejal y portavoz de Unid@s Sí Podemos, Raúl González, denuncia que el grupo de gobierno “siempre llega tarde en estos casos, cuando el problema es ya irreversible y solo queda la tala, como ocurrió también hace solo unos meses con las palmeras centenarias de la plaza del Ayuntamiento”. González recalca que “el gobierno de CC nunca reconoce su responsabilidad, cuando es su obligación realizar el pertinente control de los servicios privatizados”.


Técnicos y concejales inspeccionando uno de los árboles afectados
Técnicos y concejales inspeccionando uno de los árboles afectados

 

El portavoz de USP considera que la situación requiere una “respuesta rápida y adecuada” por parte del Ayuntamiento. En este sentido, insta al gobierno municipal a “abrir inmediatamente el correspondiente expediente de denuncia a la anterior empresa adjudicataria del servicio de jardines, Cespa”, así como a “elaborar y emitir de manera urgente un estudio sobre el estado del arbolado de todo el municipio”. A su juicio, “este informe debe servir de base a un plan integral de actuación que evite encontrarnos constantemente con sorpresas desagradables en las zonas verdes del municipio, tanto en relación a su conservación como al posible peligro para la seguridad de las personas”.



 

Para González, la situación de los árboles y, en general, de las zonas verdes del municipio es “manifiestamente mejorable”. Así, sostiene que “la imagen idílica de los jardines de La Orotava que ha tratado de presentar siempre Coalición Canaria esconde una realidad bien diferente, como ponen de manifiesto los problemas de salud del arbolado o las recientes podas salvajes realizadas fuera de fecha”. En opinión del concejal de Unid@s Sí Podemos, el problema es que “CC nunca ha tenido una verdadera preocupación por el medio ambiente del municipio, más allá de la atención a determinados aspectos meramente estéticos”.