25N: Tolerancia cero con las violencias machistas

En Unid@s Sí Podemos vemos necesario participar activamente en las acciones contra las violencias machistas organizadas con motivo del 25N por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife.

En lo que llevamos de 2017, en Canarias han sido asesinadas cuatro mujeres. A diario se producen en las Islas unas 39 llamadas al servicio del DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), que gestiona las alertas asociadas a la violencia de género. En 2016 se produjeron en total 14.390 llamadas.

El año pasado se produjeron, además, importantes incrementos en las cifras asociadas a otros indicadores de esta problemática:

8.607 mujeres víctimas pasaron por los juzgados de Violencia de Género, lo que supone un incremento de un 14,5%, ocho puntos por encima de la media estatal.

Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de denuncias por cada 10.000 habitantes (81 denuncias por cada 10.000 habitantes en 2016, una proporción que supera la de 2015, en que fueron 71). Se produjeron en total 8.762 denuncias en los juzgados de Violencia de Género, la mayoría de las cuales (el 70%) fueron presentadas por las propias víctimas.

A raíz de estas denuncias se llegaron a celebrar 2.219 juicios. Aumentaron las sentencias condenatorias (1.875 en 2016) y disminuyeron las absolutorias (344 en 2016, frente a 478 en 2015).

Esto demuestra que en Canarias debemos hacer un aterrizaje del denominado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con financiación específica para las medidas que el Gobierno de la Comunidad Autónoma debe llevar a cabo en cinco años. Entendemos estas medidas como necesarias para afrontar institucionalmente la problemática de la violencia de género, pero en su desarrollo se deben integrar algunas cuestiones que no están del todo aclaradas o cuyo tratamiento no está suficientemente garantizado.

Por ello, en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava del día 31 de octubre apoyamos la moción que presentó el grupo del PSOE con motivo del 25N y la complementamos con una enmienda destinada a lograr que ese aterrizaje del Pacto de Estado sea efectivo en nuestra comunidad autónoma y en nuestro municipio. Este es el texto de la enmienda:

  • Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma Canaria a que constituya una Mesa de Seguimiento del Pacto Estatal contra la Violencia Machista en Canarias.
    De esta mesa formarán parte las entidades sociales, los colectivos feministas asociados a este campo y todas las administraciones responsables de la gestión de estos servicios. En la misma se elaborará un Plan de diagnóstico, actuación y desarrollo, mediante una negociación y búsqueda de acuerdos que permita identificar las necesidades singulares de intervención frente a las violencias machistas en Canarias.
  • El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área correspondiente, realizará un informe sobre los recursos municipales que se destinan a la lucha contra la Violencia de Género en cumplimiento del acuerdo que se mantiene con el IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife.

De dicho informe se dará traslado a todos los grupos políticos municipales y será tenido en cuenta en la elaboración del IV Plan de Igualdad Municipal.

Publicado el 24 noviembre, 2017